Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO exige con una concentración en Badajoz más control en la prevención de accidentes laborales y el reconocimiento de las enfermedades profesionales

    Trabajar no puede significar un riesgo para la salud y la vida y, sin embargo, doce personas perdieron la vida en Extremadura en el trabajo y cuatro lo han hecho ya en lo que va de año. Ante el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO de Extremadura ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para exigir a las empresas que terminen con su "dejadez" y el ahorro de costes en la prevención de riesgos y a la Administración que controle y vigile el cumplimiento de la ley con más inspecciones.

    27/04/2019.

    URL | Código para insertar

    Igualmente, se han reclamado más campañas de sensibilización para que la sociedad sea consciente del grave problema que supone la siniestralidad laboral y que se tomen medidas para que se consiga un reconocimiento real de las enfermedades profesionales, pues las mutuas, en una actitud fraudulenta, las están derivando como si fueran enfermedades comunes al sistema público de salud.

    En declaraciones a los medios con motivo de esta concentración en la que se han escuchado frases como 'No más muertos en el trabajo', 'Salud laboral es tu derecho' o 'La mutua nos roba', la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha querido recordar con tristeza la muerte de estas personas que perdieron su vida por el simple hecho de trabajar.

    "Desde CCOO exigimos al Gobierno que ponga todo los recursos de vigilancia y de prevención al servicio de la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región", ha señalado, para agregar que también exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy campañas específicas "de control de esa previsión y de esa vigilancia en los sectores más precarios, que es donde realmente se está produciendo el mayor número de accidentes laborales con consecuencia de muerte".

    Así, ha puntualizado que se trata de sectores como la construcción, los servicios o el agroalimentario, a la vez que ha exigido la puesta en marcha "ya" de estas campañas específicas y que se refuercen con un mayor número de inspectores para que los trabajadores estén "protegidos" en sus puestos de trabajo.

    Encarna Chacón también ha criticado que las mutuas "están derivando" los accidentes profesionales al sistema público de salud con dos consecuencias: "el colapsamiento del propio servicio e impedir que realmente se verifiquen y se puedan establecer prevenciones de riesgos en esas enfermedades profesionales que se están ocultando".

     

    De este modo CCOO ha instado a la Junta de Extremadura para que, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), se establezcan protocolos en los centros de salud para que los médicos de atención primaria puedan advertir si los pacientes tienen una dolencia común o de origen profesional.

    Se trataría así de controlar estas situaciones "de fraude de las propias mutuas", que "para ahorrarse costes están cargando sobre el sistema público pagado por todos lo que son las enfermedades profesionales".

    Finalmente, Chacón ha apelado a la "responsabilidad" de los empresarios, que en Extremadura "está siendo nefasta" en relación a "prever la salud laboral en los centros de trabajo" y que "no está ocurriendo", por lo que ha instado a que el empresariado extremeño "asuma la responsabilidad".

    "No podemos consentir ni un muerto más, ni uno más, el hecho de ir a trabajar no significa que tenga el riesgo de morir en el trabajo", ha defendido, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de campañas "efectivas", como las de prevención de accidentes de tráfico, en aras de "sensibilizar en la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo".

    Chacón ha estado acompañada del responsable de Salud Laboral de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, que ha lamentado el aumento de los accidentes "in itinere" de trabajadores como los que reparten comida a domicilio y ha precisado que en 2017 en la región se registraron unos 27.000 accidentes laborales, 12 con resultado de muerte, y en 2018 unos 10.000 accidentes en el primer trimestre, cuatro con fallecimiento.

    En la concentración se ha guardado un minuto de silencio por estas 16 personas fallecidas en Extremadura en accidentes laborales y se han portado globos blancos como señal de "esperanza" y globos negros en recuerdo a las personas perdidas.