Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Encarna Chacón: “Seguiremos en la calle hasta que el Gobierno cumpla sus compromisos y retire las reformas tan nefastas que impuso el PP”

  • #AhoraSíToca
  • Nueva concentración en Badajoz

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha asegurado que los sindicatos mantendrán las movilizaciones en la calle hasta que el Gobierno cumpla sus compromisos de retirar las reformas “tan nefastas que impuso el Partido Popular” y aborde la subida del salario mínimo interprofesional. Un mes más, una representación limitada a 50 delegados y delegadas de CCOO y UGT se ha concentrado a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que retome su agenda social y no conceda al empresariado la posibilidad de vetar cualquier avance.

12/04/2021.

URL | Código para insertar

Chacón ha indicado que la vacunación supone que "ya se está viendo la luz al final del túnel” y eso implica una progresiva reactivación de la actividad económica paralizada por la pandemia.

Por tanto, ha llegado el momento de “cambiar el escenario de las relaciones laborales que se han mantenido desde la anterior crisis y que, de manera unilateral, adoptó el partido del Gobierno en aquel momento, que era el Partido Popular", ha señalado Chacón, para quien el "compromiso" del Ejecutivo central, que "además es el Gobierno que puede hacerlo", es derogar esas reformas "tan lesivas que pesaron sobre la clase trabajadora".

Así se ha referido a la Reforma Laboral, a la de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, unas reformas que en Extremadura "tanto daño están causando" y que "han dado la mayor fortaleza a los empresarios a través de la negociación colectiva", por lo que ha incidido: "no podemos estar de nuevo en manos de los empresarios a la hora de negociar los convenios colectivos, y por supuesto es necesario que, por ley, se establezca la cuantía de las pensiones, la subida en función del IPC, y eso se tiene que hacer ya".

Aspectos que, como ha reiterado Chacón, son "responsabilidad" del Gobierno, al tiempo que ha sostenido que los empresarios "están saliendo bastante bien beneficiados con la actual crisis" y "se están financiando" a través tanto de los presupuestos del Estado, como la propia Comunidad Autónoma e "incluso" los ayuntamientos, por lo que "es el momento de ser responsable el empresariado" y de "asumir lo que realmente necesita esta sociedad", que pasa por "mejores condiciones laborales".

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura, "todo eso va a facilitar que se reactive de nuevo la economía, y si no que decrete el Gobierno, porque tiene la capacidad suficiente para modificar por ley lo que otro Gobierno hizo y que, de verdad, no ha significado más que penurias, pobreza y precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región y de nuestro país".

Esta concentración forma parte de una campaña de movilizaciones iniciada a nivel nacional por ambos sindicatos y que se inició el pasado 11 de febrero haciendo un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. La prioridad es hacer frente a la pandemia, y eso hace más necesario aún ampliar las políticas de protección social y recuperar la agenda laboral progresista.

El objetivo es claro: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

Durante la pandemia, CCOO ha demostrado con creces su compromiso con la sociedad española y extremeña. Han impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión del COVID-19.

Sin embargo, en los últimos meses los sindicatos se han encontrado sorpresivamente ante situaciones inaceptables en cuestiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, la negativa a la derogación de la reforma laboral del 2012 y anuncios indigeribles sobre cambios en la política de pensiones. Por eso, ha llegado el momento de hacer oír la voz de la clase trabajadora para defender sus derechos e intereses.

CCOO y UGT consideran que es urgente, una vez que se ha iniciado la vacunación y se ha priorizado la salud de la ciudadanía, que es necesario poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, y poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país.

Es preciso, con carácter urgente, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar las reformas laborales y de pensiones, como pilares fundamentales, pero junto a ello también ampliar los ERTE, firmar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, regular las plataformas digitales, una ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

Ambos sindicatos consideran injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.