Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

CCOO de Extremadura señala que el notable incremento del IPC justifica aún más su exigencia de que suban los salarios y el SMI

• En marzo la inflación interanual en España fue del 1,3 y en Extremadura fue del 1.6 por ciento

CCOO de Extremadura indica que el notable incremento de los precios que refleja el IPC del mes de marzo, tanto en la región como en el resto del país, justifica aún más la exigencia del sindicato de que se incrementen los salarios a través de la negociación colectiva y que el Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional este año.La inflación interanual en Extremadura ha experimentado un fuerte ascenso como consecuencia del alza de los precios de los carburantes y los gastos asociados a la vivienda y eso repercute directamente en la economía de los hogares, que deben ver compensado este aumento con un incremento de los salarios para poder mantener su poder adquisitivo.

14/04/2021.
Evolución de los precios

Para Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOOO de Extremadura, la salida de la crisis económica causada por la pandemia sanitaria pasa por la capacidad de las familias de consumir y cubrir sus gastos básicos y eso no es posible si el alza de los precios no se acompaña de un aumento paralelo de los ingresos. Esa es una cuestión fundamental si se quiere hablar de recuperar el empleo perdido durante estos meses y reactivar la economía.

Desde CCOO de Extremadura se insta a la patronal extremeña a negociar los muchos convenios colectivos pendientes de firmar y se reclama al Gobierno nacional que cumpla con sus compromisos y fije ya una cuantía mayor para el SMI.

Evolución anual de los precios

La tasa anual del índice de precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,3 por ciento a nivel nacional, casi un punto y medio superior a la registrada en el mes anterior.

En Extremadura esa cifra se sitúa en el 1,6 por ciento, lo que supone exactamente una subida de un punto y medio respecto a la del mes de febrero de este año. Es la tasa más alta de los últimos dos años superando incluso a la de abril de 2019 que se situó en 1,5 por ciento.

Los grupos que influyen en la subida principalmente del IPC a nivel regional son:

Vivienda: con una variación del 5 por ciento, más de 6 puntos superior a la del mes anterior debido la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que se registró en marzo de 2020.

Transporte: Con una tasa del 4,1 por ciento, casi 5 puntos y medio superior a la del mes anterior como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes para el transporte personal.

Por otra parte, el grupo con mayor influencia negativa son:

Comunicaciones: con una variación del – 4,9 por ciento, con una bajada de más de un punto respecto a la del mes de febrero, debido a que los precios de los servicios de telefonía se mantienen estable este mes, mientras que el año pasado sufrieron una subida.

Dentro de este contexto, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en Extremadura se mantiene en el 0,4 por ciento y a nivel nacional también se mantiene en el 0,3 por ciento.

Evolución mensual

La variación mensual del índice general en la media nacional se sitúa en el 1 por ciento y en Extremadura en el 1,1 por ciento. En Extremadura, los grupos que han repercutido de una manera positiva en la tasa mensual han sido vivienda con una tasa del 4,1 ciento, vestido y calzado (4,7 por ciento) que recoge el comportamiento de los precios al principio de la temporada primavera-verano, y transporte con una tasa del 1,9 por ciento.

Alberto Franco valora los datos del IPC de marzo