Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

El convenio de comercio de alimentación de la provincia de Badajoz recoge la actualización de los salarios y el mantenimiento de los derechos como defendía CCOO

CCOO valora la firma del convenio de comercio de alimentación de la provincia de Badajoz porque, después de tres años de bloqueo, ha conseguido alcanzar su objetivo de que se incrementasen los salarios sin que se perdiesen derechos laborales para las aproximadamente 4.000 personas que trabajan en este sector en la provincia.

16/04/2021.
    Firma del Convenio de Comercio de Alimentación de Badajoz

El acuerdo prevé un aumento salarial del 6.5 por ciento total durante la vigencia del convenio, hasta finales de 2022. Es decir, se trata de un 1,3 por ciento de aumento anual y como consecuencia del bloqueo de estos tres años, las empresas tendrán que abonar los atrasos desde enero de 2018 con carácter retroactivo.

Desde la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, se considera que el acuerdo es positivo para las trabajadoras y trabajadores porque se obtienen subidas salariales por encima del IPC y se aclaran las compensaciones en materia de ferias, domingos o festivos.

Además, se preservan los derechos laborales que la patronal pretendía reducir o eliminar como la antigüedad, los días asuntos propios, la voluntariedad en los festivos, las excedencias o las licencias por ingreso.

CCOO destaca además que con este convenio se viene a hacer un reconocimiento también al conjunto de trabajadoras y trabajadoras que han estado en primera línea durante la pandemia como trabajadores esenciales en unas condiciones laborales precarias y, en muchas ocasiones, no suficientemente valoradas.

Se concreta para el año 2021, la apertura de siete domingos o festivos que estén autorizados por la Junta de Extremadura, para el año 2022 se fija en diez domingos o festivos. La retribución por ir a trabajar estos días se fija en 15.30 por hora.  Independiente de la retribución por hora en festivos, se acuerda una compensación a partir del quinto domingo o festivo trabajado en el año natural.

También se ha acordado que, en las ferias de cada localidad, los centros de trabajo cerraran la tarde anterior al festivo local. En el caso de no haber festivo local, se cerrará la tarde del sábado de ferias. Todo el personal que trabaje en ferias, disfrutaran de un día de descanso que tendrá que coincidir con un sábado dentro del año natural.

El Plus de transporte, se sustituye por un Plus de Convenio con la misma cantidad anual que el plus de transporte, abonándose en doce pagas, por tanto, será abonado en vacaciones. Este plus no será, ni compensable ni absorbible y se complementará en caso de IT.

Por último, el texto del convenio ha sido revisado desde la perspectiva de género, de forma que su vocabulario sea inclusivo, con independencia de su identidad de género.