Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Programa n.2 //Podcast confederal CCOO "Gente con Clase": “Personas trabajadoras sin autonomía. Pedaladas como mordiscos de precariedad”

Este martes llega la segunda estrega del podcast sindical ‘Gente con clase’ en el que hablamos del fraude de los falsos autónomos. Analizamos la situación de los llamados ‘riders’, o las personas trabajadoras del sector cárnico, y, en definitiva, la de cientos de miles de conciudadanas y ciudadanos que viven diariamente esa lacra de precariedad, bajos salarios y la nula protección laboral en su trabajo y en sus vidas. Estamos en todas las plataformas: Spotify. Apple. iVoox. Amazon.

10/05/2021.
    podcast 2

¿Sabe la gente lo que es un falso o falsa autónoma y sus repercusiones para esas personas y para el conjunto de la sociedad? No te pierdas el segundo programa de ‘Gente con clase’, el podcast de CCOO en el que escucharemos los testimonios directos de José Luis y Raquel, personas trabajadoras del sector del reparto y del campo, respectivamente, que nos ayudan a ponernos las gafas de aumento para visibilizar un fraude que, convertido en un lacra social, ocasiona un profundo perjuicio a la sociedad en forma de millones de euros no cotizados porque afecta a más de 400.000 trabajadores y trabajadoras en España.

En esta ocasión, es Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo quien nos acompañará para analizar juntos el problema, sus causas, y las soluciones que el sindicato aporta desde los centros de trabajo a las mesas de negociación con el Gobierno y las patronales.

Sabemos que algunas de las derivadas de los desafíos que propone este fraude a la sociedad, en todas sus formas -de las más clásicas al algoritmo y la economía digital- están cambiando algunos paradigmas y, con ello, la forma en el que tenemos que enfrentarnos a la realidad desde nuestra acción sindical. Pero tenemos claro que está en vías de solución. Un sindicato como CCOO lleva mucho tiempo visibilizando y denunciando el fenómeno.

Reclamamos una regulación que el Tribunal Supremo y otros órganos jurisdiccionales, mayoritariamente, están reconociendo por la vía de sentencias que fallan las características de la laboralidad que exige CCOO. Son gente trabajadora por cuenta ajena y en esta entrega de ‘Gente con clase’, quedará suficientemente claro. Con argumentos y sin dogmas. Con datos y ejemplos de nuestra acción sindical.

Nos disponemos a destapar, contigo, el mito neoliberal del emprendedor o emprendedora aspiración y vía única para el triunfo. Porque las más de las veces, la leyenda mitológica de la gran empresa con inicio en un mitológico garaje las más de las veces conduce a la precariedad y al sufrimiento. ¿Nos acompañas?

Suscríbete al podcast confederal “Gente con clase”.

Nos encontrarás en la web confederal y puedes descargarte el programa desde tu distribuidor de podcast favorito: Spotify, iVoox, Apple podcasts. Estamos en todas las plataformas.