Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Encarna Chacón: “somos el primer sindicato de Extremadura, porque hemos sido la referencia de la clase trabajadora, especialmente durante la pandemia”

• La secretaria general de CCOO de Extremadura, que ha presentado candidatura a la renovación de su mandato, advierte del peligro del discurso xenófobo y de odio de la ultraderecha

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en la inauguración del 11º Congreso Regional, defendió la labor del sindicato en estos últimos años indicando que es el primer sindicato de Extremadura “porque hemos sido la referencia de la clase trabajadora, especialmente durante la pandemia, en la que hemos sido también esenciales para ayudarles y apoyarles ante los muchos problemas que han tenido y tienen”.

20/05/2021.

Chacón exige al Gobierno que apueste por la recuperación de derechos, y en ese sentido concreto reivindicaciones de CCOO como la derogación de la reforma laboral, la de pensiones o la ley mordaza.

Igualmente reclamó “la dignidad de los salarios”, el incremento del SMI y el reforzamiento de los servicios públicos, que han evidenciado su importantísimo papel durante esta crisis para proteger a los más débiles y garantizar la igualdad y la equidad social.

Destacó asimismo el papel de interlocutor social que CCOO ha jugado a nivel nacional y regional durante la pandemia. “En Extremadura, hemos acordado el complemento hasta el SMI de las personas que entraron en ERTE, ayudas a la vivienda y apoyos a las empresas”, recordó.

De cara al futuro, Encarna Chacón se fija como retos un mayor desarrollo del diálogo social, una política reforzada de alianzas y afianzar la organización del sindicato para poder dar la respuesta que necesita la clase trabajadora y llegar a aquellos colectivos que están surgiendo con la nueva economía y que no están protegidos.

En ese sentido, apuntó que todos estos retos se tienen que afrontar desde un enfoque de transversalidad de género y apostando por la incorporación de más personas jóvenes al sindicato.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, que ha presentado candidatura a la renovación de su mandato, advierte del peligro del discurso xenófobo y de odio de la ultraderecha. “Estamos en un momento con serias dificultades de banalización de las violencias machistas y la emergencia climática, con un discurso de la ultraderecha que vulnera derechos, y que nos tiene que alarmar”, resumió.

En su intervención durante el acto inaugural, Encarna Chacón agradeció la presencia de los distintos representantes y responsables de la región, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de los tres anteriores generales del sindicato: Martín Alfonso Polo, Valentín García y Julián Carretero.