Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO espera que la “excelente” campaña de la fruta anunciada por AFRUEX se traduzca en su disposición a firmar un convenio con mejoras laborales

    CCOO de Extremadura espera que la “excelente” campaña de la fruta, que la propia Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) prevé para este año en la región, se traduzca en que esta patronal estará dispuesta a que los trabajadores y trabajadoras del sector también vean reflejados estos beneficios en una más que necesaria mejora de sus condiciones laborales.

    21/05/2021.
    Campaña de la fruta

    Campaña de la fruta

    Desde la Federación de Industria de CCOO de Extremadura se confía en que los representantes de AFRUEX, que tanto han luchado por poder sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo del campo, sepan ahora actuar con responsabilidad y trasladen los buenos resultados empresariales a la firma de un nuevo convenio que modernice las relaciones laborales con mejores salarios y condiciones de trabajo.

     AFRUEX prevé que la producción de la fruta este año en la región se incrementará un 4,5 por ciento con respecto al año pasado y que será “de calidad excepcional”.

    Para CCOO, esto es una buena noticia para la región si se convierte en un avance también para los miles de personas que trabajan en este sector y cuyas condiciones laborales son, en general, precarias, con salarios muy bajos y mal reconocidas.

    Hay que recordar que AFRUEX, al no verse representada dentro de la parte patronal, interpuso un recurso ante la Justicia, que anuló el convenio del campo y sembró de incertidumbre en el sector agroalimentario extremeño. 

    Es de esperar, que ahora que sí se le ha reconocido su papel de interlocución y habla de una “excelente” campaña de la fruta y de la necesidad de “unir esfuerzos” por el futuro de “un sector importantísimo para la economía regional”, acuda a la negociación de buena fe y con el ánimo de llegar a un acuerdo que sirva para modernizar el mundo laboral en el campo extremeño. 

    No se entendería, en este sentido, que AFRUEX se sentara a la mesa de negociación para complicar aún más un acuerdo, que tradicionalmente viene siendo conflictivo, y que pretendiera recortar aún más los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, cuando los resultados empresariales van a ser muy positivos, según esta misma asociación reconoce.