Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO considera que el Pacto por la Igualdad de Género de Extremadura ha de ser una “herramienta de transformación de esta sociedad dual, desigual, sexista y discriminatoria”

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, destacó en la firma del Pacto por la Igualdad de Género de Extremadura, que este ha de ser una herramienta de transformación de esta sociedad dual, desigual, sexista y discriminatoria hacia las mujeres".Para Encarna Chacón, con este acuerdo “se abre el campo a la esperanza para la mitad de la población”, las mujeres, que aún están lejos de lograr la igualdad real.

    27/05/2021.

    URL | Código para insertar

    Para evidenciar esta situación ha desgranado algunos datos: La tasa de paro de las mujeres en Extremadura es 10 puntos superior a la de los hombres, el porcentaje de temporalidad es cuatro puntos mayor para las mujeres; la brecha salarial asciende a 3.000 euros anuales en la región y el 87 por ciento de los permisos para el cuidado de personas lo solicitan mujeres.

    Mención aparte por su importancia es la lacra de la violencia de género. Solo en lo que llevamos de año, 15 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista.

    Para la secretaria general de CCOO de Extremadura hay que transformar la "realidad" de desigualdad que sufre la mujer en diferentes ámbitos, a través de la dotación de más recursos públicos para acabar con las diferencias, junto con un impulso del "cambio de mentalidad social y cambio de mentalidad empresarial".

    Así, ha defendido la adaptación de la Ley de Igualdad de Género para que el "mapa" actual cambie, a través de una mayor dotación de recursos públicos y políticas de corresponsabilidad y de conciliación.

    En la misma línea, Chacón ha apuntado que el registro salarial es una herramienta "importante" para contribuir a acabar con las brechas salariales; y ha resaltado también la necesidad de la coeducación y la educación en valores que vaya generando una sociedad "mucho más igualitaria".

    El Pacto por la Igualdad de Género de Extremadura ha sido rubricado por los agentes sociales (CCOO, UGT y Creex) y la Junta de Extremadura.

    Entre los aspectos más relevantes de su contenido está el compromiso de trabajar para actualizar la Ley extremeña de Igualdad de Género, así como a impulsar una estrategia sobre conciliación y transversalidad, y otra contra las desigualdades salariales.

    De hecho, se especifica un calendario concreto en el que se indica que a finales de 2022 tiene que estar consolidada la modificación de la Ley, así como a que en los próximos meses se ha de abordar la implementación de las medidas concretas de las estrategias de conciliación e igualdad salarial en la región.

    Atendiendo al contexto económico, social y político en el que nos sitúa la pandemia de la Covid-19, y entendiendo la igualdad de género como un objetivo estratégico a través de la transversalidad en la acción del Gobierno de la Junta de Extremadura, el Pacto extremeño por la Igualdad de Género se concreta, además de las acciones transversales que vertebran todos los ejes de la Agenda para la Reactivación Social y Económica.