Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

El alza continuado de los precios en alimentación y energía está perjudicando especialmente a los hogares con menos recursos

  • En mayo la inflación interanual en España fue del 2,7 y en Extremadura fue del 2,9 por ciento

CCOO de Extremadura alerta que el alza continuado que están experimentando los precios de productos básicos como los alimentos, la energía o los combustibles está perjudicando especialmente a los hogares con menos recursos e ingresos.El IPC ha alcanzado en la región un 2,9 por ciento, la mayor desde febrero de 2017, una cifra que evidentemente tiene un impacto notable en la economía de los hogares con más dificultades para llegar a final de mes.

11/06/2021.
IPC mayo 2021

IPC mayo 2021

Mientras, el empresariado está poniendo muchas trabas a la subida salarial, el Gobierno tiene congelado este año por el momento el Salario Mínimo Interprofesional y las medidas de protección extraordinarias como el Ingreso Mínimo Vital no están llegando a todas las personas que las necesitan.

Ante esta situación, CCOO reclama la subida inmediata del SMI, la introducción de cláusulas de garantía salarial en los convenios para garantizar al menos que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo y que la Administración se implique en mayor medida para que el Ingreso Mínimo Vital se desarrolle realmente.

Por otro lado, CCOO demanda una apuesta decidida por avanzar en el derecho a una vivienda digna y asequible a través del desarrollo de un parque público de alquiler y la regulación del mercado del alquiler limitando los precios máximos en las zonas tensionadas, entre otras medidas.

Evolución anual de los precios

En Extremadura el IPC interanual se sitúa en el 2,9 por ciento, lo que supone exactamente una subida 5 décimas respecto a la del mes de abril de este año. Esta tasa no se ha registrado en los dos últimos años, remontándonos hasta febrero de 2017.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 2,7 por ciento a nivel nacional, cinco décimas superiores a la registrada en el mes anterior. Es la tasa más alta desde febrero de 2017.

Dentro de este contexto, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en Extremadura desciende en 1 décima hasta situarse en el 0,2 por ciento al igual que a nivel nacional. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986.

Evolución mensual

La variación mensual del índice general en Extremadura es del 0,3 por ciento y en la media nacional se sitúa en el 0,5 por ciento.  En Extremadura, los grupos que han repercutido de una manera positiva en la tasa mensual han sido vestido y calzado, con una tasa del 0,6 por ciento, vivienda con una tasa del 0,7 por ciento y transporte con una variación del 1,3 por ciento.