Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

Nicolás Sartorius: “La nueva normalidad no puede ser volver a lo de antes, tenemos que superar lo que nos trajo la crisis financiera”

• Presentación en Badajoz de su último libro: "La nueva Anormalidad"
  • Acto organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura

El conocido abogado, político y escritor Nicolás Sartorius ha presentado en la sede de CCOO en Badajoz su último libro “La nueva anormalidad” y ha subrayado que tenemos que aprovechar la experiencia de la pandemia para ir a una normalidad distinta que supere los problemas que produjo la crisis de 2008 como el austericidio o el aumento de las desigualdades.

17/06/2021.

Presentación "La nueva Anormalidad"

El acto de presentación de esta obra ha sido organizado por la Fundación Cultura y Estudios y en este ha estado presente la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón quien ha destacado “la tremenda actualidad” del libro de Sartorius y la necesidad de reflexiones como la suya para actuar contra la pobreza, la precariedad o la esclavitud.

En opinión de Sartorius, la vuelta a la normalidad tras la pandemia no puede ser simplemente “poder ir a tomar cañas” o “dar un abrazo a la abuela”. “Esas cosas se pueden hacer en una dictadura, es no es lo que define una normalidad de libertad y democracia, están intentado tergiversar las cosas”, explica.

En su libro defiende que hay que caminar hacia una situación distinta en la que la prioridad sea la reducción de las desigualdades y las brechas sociales, digitales y económicas. Por eso, señala que “tenemos que resolver el problema de que siete de las grandes fortunas del mundo tengan riqueza como 3.500 millones de personas y que, en España, el uno por ciento de los más ricos tengan el 25 por ciento de la riqueza total”.

Igualmente, apuesta por recuperar y reforzar el papel del Estado de Bienestar, “al que el Gobierno anterior de la derecha le dio un tajo de 76.000 millones de euros” y que ha demostrado ser esencial durante la pandemia.

Hay que combatir, por tanto, el discurso que pretende desprestigiar al Estado diciendo que es “corrupto” o “inútil”, y reclama la continua reducción impositiva. “No se puede pedir que el Estado lo haga todo y luego a la vez que se bajen los impuestos – critica- eso es demagógico y una contradicción”.

En medio de todos los problemas, Sartorius ve rayos de esperanza en algunas cuestiones como el cambio radical de política de Europa ante esta crisis, con la aprobación de los fondos europeos, la derrota de Trump en las urnas y la llegada de Biden, o el Gobierno progresista en España “que ha ofrecido más protección a la gente en la crisis, siendo el mejor ejemplo de esto los ERTEs”.

Un libro para reflexionar

Por su parte, Encarna Chacón ha querido poner en valor la figura histórica de Sartorius. Gracias a personas como él, que iniciaron la andadura de CCOO, gracias a su lucha, a su empleo y su militancia, que le costó seis años de cárcel, tenemos ahora los derechos y libertades de los que ahora disfrutamos.

Para Chacón, “La nueva anormalidad” es una lectura necesaria para reflexionar sobre “cómo vamos a salir de esta crisis sin volver a la normalidad de la pobreza y la esclavitud”, y es también una llamada al sindicato a la acción, para actuar y luchar por una sociedad más justa.

“La nueva Anormalidad”

Tras el éxito de “La manipulación del lenguaje”, un libro que analizaba el hilo invisible que existe entre las palabras y la movilización de las conciencias, Nicolás Sartorius regresa con esta obra en la que trata algunas de las expresiones «más populares» de este nuevo y per-verso lenguaje de la actualidad resultante tras la crisis de la Covid-19, en todas sus facetas: económica, social, política.

Sartorius es cofundador de CCOO, y fue un activo militante antifranquista y miembro del Par-tido Comunista de España (PCE). Fue detenido y condenado en varias ocasiones por su mili-tancia política durante la dictadura franquista, siendo uno de los detenidos imputados en el conocido Proceso 1001. En total pasó seis años recluido en prisión. Fue miembro del Secreta-riado, el Comité Ejecutivo y el Comité Central del PCE.