Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

Encuesta de Estructura Salarial de 2019

Las mejoras de salarios y del SMI deben impulsar y participar de la recuperación

  • El salario mínimo debe seguir subiendo hasta alcanzar el 60% del salario medio
  • Hay que suscribir un nuevo AENC que siga recuperando los salarios de la devaluación salarial •
  • Ambas medidas impulsarán la recuperación y harán el crecimiento más justo e inclusivo

La firma del IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020, a mediados de 2018, permitió romper la dinámica de no participación de los salarios en la etapa de crecimiento que empezó en 2014, e iniciar un proceso de recuperación del poder de compra perdido con la devaluación salarial promovida durante la anterior crisis. El salario que se cobraba en 2017 por realizar el mismo trabajo que en 2008 era un 9,5% inferior en términos reales. En 2018 esta brecha comenzó a cerrarse y se recortó hasta el -6%.

22/06/2021.
Concentración el pasado día 12 de abril reclamando la subida del SMI

Concentración el pasado día 12 de abril reclamando la subida del SMI

Esta recuperación podría haber continuado en 2019, gracias al aumento del 1,6% del salario anual estimado por Encuesta de Estructura Salarial para este año por el INE y que mejora en una décima el incremento de 2018. A esta mejora también ha contribuido el importante alza del SMI en ese año del 22,3% hasta los 900 euros en 14 pagas, que estuvo acompañada del compromiso suscrito por los agentes sociales de elevar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros en 14 pagas entre 2018 y 2020.

Se reduce la brecha de género y la desigualdad en 2019 gracias a la mejora del SMI y los salarios mínimos de convenio

El salario de las mujeres redujo su brecha salarial al 24,2% (es decir, tendría que aumentar un 24,4% para equipararse al de los hombres) en 2019, la más baja desde 2008. Entre las trabajadoras a jornada completa la brecha es del 9,5% y en la jornada parcial del 14%.

El índice Gini que mide la desigualdad en la distribución salarial se redujo del 34,3 de 2018 al 33,8 en 2019, el nivel más bajo desde 2012.

Hay que llevar el SMI hasta el 60% del salario medio y suscribir un nuevo AENC para impulsar la recuperación

La Comisión Asesora para el análisis del salario mínimo acaba de señalar que el SMI debe crecer hasta 1.049 euros para alcanzar un nivel de suficiencia, que el desarrollo de la Carta Social Europea suscrita por España fija en un 60% del salario medio neto. La Comisión ha establecido también una senda para alcanzarlo a lo largo de la legislatura con un crecimiento del 2% en 2021 que debería tener efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021 y debería revisarse con la mejora que experimente el salario medio en este período.

Prácticamente todos los países de la UE han elevado el salario mínimo de 2019 con el fin de impulsar el consumo, acompañar a la recuperación económica y no dejar a las personas trabajadoras menos favorecidas descolgadas de la recuperación. Despejada la incertidumbre generada por la crisis sanitaria gracias a la efectividad de las vacunas, se va a producir un importante boom económico en nuestra economía que ya se detecta en el fuerte incremento de la afiliación a la Seguridad Social, en la rebaja del paro y el importante aumento de los beneficios que empiezan a reportar las grandes empresas. En este contexto de ascenso de las rentas no se puede excluir a los perceptores del SMI si no se quiere volver a la larga etapa de insuficiente crecimiento de este salario que se produjo entre 1980 y 2016. Como resultado, el salario mínimo tenía en 2016 un poder de compra un 4,5% inferior al de 1980 y es a partir de 2017 cuando comienza su período de actualización, gracias a la decidida presión de CCOO.

Además de subir el SMI es necesario suscribir cuanto antes un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva que, tras el paréntesis de la pandemia, permita retomar la recuperación de poder de compra perdido tras la fuerte devaluación salarial llevada a cabo durante la crisis anterior. Los salarios pactados están incrementándose al 1,5% y deben recuperar su crecimiento por encima del 2%, sobre todo ante el apreciable repunte que se está produciendo de los precios en el mes de mayo. Este acuerdo servirá, asimismo, para impulsar el crecimiento y lo hará más resiliente en tanto que supone un reparto de la prosperidad del país.