Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

La patronal del campo en Extremadura pretende hacer imposible la firma del convenio del sector con propuestas retrógradas

CCOO de Extremadura advierte que las organizaciones empresariales agrarias pretenden hacer imposible el acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo del campo, llevando a la mesa de negociación propuestas retrógradas, que supondrían recortes en los ya limitados derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

30/06/2021.
    Jornalero

Después de meses de retraso en la negociación, por la confusión generada entre las propias organizaciones agrarias sobre su propio peso representativo, las patronales presentan ahora una serie de medidas de que generan dudas sobre su verdadera voluntad de que haya un nuevo convenio, porque saben que estas propuestas son inaceptables.

CCOO de Industria apela a las organizaciones empresariales agrarias a que terminen ya con el doble discurso; por un lado, hablando públicamente de modernizar el contenido del convenio, y por otro, en clara contradicción, poniendo sobre la mesa de negociación recortes que devuelven las relaciones laborales a siglos pasados.

Junto con estas pretensiones de limitar derechos, la patronal se niega además a hablar de incrementos salariales en un sector con salarios bajísimos. Los empresarios se mantienen a la espera de si el Gobierno decide o no subir el salario mínimo interprofesional para adaptar el convenio a esa exigencia legal y se oponen a aceptar la propuesta sindical de subir un 1,5 por ciento para las cuatro categorías profesionales que estos años no han tenido ningún aumento, al estar por encima del SMI.

Entre las propuestas de bloqueo de la patronal está el elevar la jornada laboral anual de las 1.768 horas anuales a las 1.824 horas, el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una ampliación inasumible por la dureza y penosidad del trabajo en el campo, que demuestra la poca sensibilidad que el empresariado tiene hacia la salud y las condiciones de trabajo de los jornaleros.

De hecho, abundando más en esta línea, la patronal pretende que se elimine del convenio la obligación de que del 15 de mayo al 15 de septiembre sea jornada continuada, algo que es más que lógico en una región como la extremeña, en la que el elevado calor en verano hace imposible el trabajo en el campo a partir de ciertas horas.

Las organizaciones agrarias dicen querer dejar esta decisión de si la jornada es continua o no a la discrecionalidad de las empresas, introduciendo así una desregulación y arbitrariedad que es evidente que solo podría generar abusos y riesgo para la salud de los trabajadores.

Por otro lado, también han planteado que los permisos retribuidos se puedan colocar en días naturales, cuando tienen que estar obligatoriamente en días laborales para poder ser realmente efectivos y considerarse como tales.

La próxima reunión prevista de negociación del convenio del campo está prevista para el 14 de junio. Desde CCOO se espera que la patronal cambie su actitud y, si es verdad que quiere modernizar el contenido del convenio, acuda con propuestas realistas, y sin ánimo de seguir bloqueando una negociación que ya acumula bastante retraso.

Desde CCOO se subraya la importancia de que se llegue a un acuerdo en la negociación del convenio del campo porque es un sector estratégico para la región tanto en lo económico como en lo social. Más allá de importantísimo número de trabajadores y trabajadoras afectados, tiene una incidencia de primer orden en el mundo rural y en el desarrollo económico regional.