Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO destaca en la firma del Plan de Energía y Clima de Extremadura los empleos que se crearán y su relevancia para el mundo rural, pero demanda incidir en el empleo femenino

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, destacó en la firma del Plan de Energía y Clima de la Región 2021-2030 sus potencialidades a la ahora de generar nuevos puestos de trabajo, su relevancia para fijar población y riqueza para el mundo rural y sus avances en el cuidado y protección del medioambiente. Pero también advierte que es necesario incidir con políticas activas en reducir la brecha de género, puesto que la mayor parte del empleo previsto será para los hombres.

    06/07/2021.
    El objetivo es lograr una Extremadura climáticamente neutra en 2030

    El objetivo es lograr una Extremadura climáticamente neutra en 2030

    El Plan, rubricado entre la Junta y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y Creex), movilizará más de 18.000 millones de euros de inversión pública y privada, con el objetivo de lograr una Extremadura climáticamente neutra en 2030 y donde toda la producción energética que se consuma proceda de fuentes renovables.

    Así, se estima que se crearán en torno 80.000 puestos de trabajo en Extremadura entre los años 2021 y 2030 en base a este Plan, que favorecerá a las zonas rurales y poco pobladas. Los nuevos empleos creados por el PEIEC serán ocupados mayoritariamente por hombres, casi el 70% del total, mientras que las mujeres ocuparán el 30%.

    Para CCOO, esto obliga a articular medidas para incentivar un mayor impacto en el empleo femenino. Potenciando las actuaciones en favor de las mujeres en el conjunto de políticas activas, en la cualificación en sectores específicos en los que la ocupación femenina es menor. Por ello son fundamentales las políticas activas de empleo y la orientación profesional de las mujeres.

    Encarna Chacón considera que este plan es de vital importancia para Extremadura, ya que posibilita las bases del cambio del modelo productivo y nos acerca a una sociedad menos contaminante y preservadora del medio ambiente.

    Las energías renovables representan una apuesta de futuro, pues contribuyen a la sostenibilidad de todos los sectores económicos y proporcionan nuevas oportunidades para la creación de empresas.

    Desde CCOO se estima imprescindible que el empleo que se cree sea de calidad, y no un empleo precario, como ocurre en este momento con las subcontratas que utilizan las grandes empresas para la instalación de placas solares a lo largo de la región.

    Igualmente, desde el sindicato se apuesta por aprovechar oportunidad para impulsar la fabricación en Extremadura de bienes y equipos asociados al gran despliegue de tecnologías renovables que se va a realizar en los próximos años y esto multiplicará los beneficios cualitativos y cuantitativos en el empleo local.

    Por último, Encarna Chacón ha subrayado la necesidad de elaborar un Plan Industrial asociado a la transición energética y al desarrollo de energías renovables en la región, y en ese sentido, ha advertido que hay que atender a la cuestión específica de cómo quedará la zona de Almaraz una vez se desmantele la Central Nuclear.