Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

Encarna Chacón traslada a la ministra de Trabajo la necesidad para Extremadura de acabar con la reforma laboral y subir el Salario Mínimo

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado en un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que Extremadura necesita que se deroguen ya los aspectos más lesivos de la reforma laboral y el incremento del salario mínimo para mejorar la calidad del empleo y las cifras del paro.

    07/07/2021.

    URL | Código para insertar

    El encuentro ha sido consecuencia de una reunión que Yolanda Díaz ha mantenido con el presidente de la Junta y los agentes sociales y económicos de la región en Mérida para concretar un plan contra el desempleo juvenil y hablar del mercado laboral extremeño en general.

    Chacón ha calificado la reunión como cordial y como un buen ejemplo para poner en valor el diálogo social para la puesta en marcha de medidas de cara a una salida de la crisis de una manera más equitativa.

    Ha apuntado además que se han puesto sobre la mesa también asuntos como los fondos europeos para la recuperación, en tanto que traerán oportunidades, y también han aprovechado para reivindicar un empleo de calidad, para lo cual es imprescindible la derogación de la reforma que impuso de forma unilateral el Gobierno del PP.

    De esta forma, se pondría fin a aspectos tan lesivos como la aplicación del Estatuto de los Trabajadores, cuando no se alcanza un acuerdo sobre un convenio, como está ocurriendo en Extremadura con los 65.000 trabajadores del campo.

    Por otro lado, ha reclamado que se recupere la prevalencia de los convenios sectoriales, para evitar que se precaricen las condiciones de trabajo mediante la aplicación de convenios de empresas en sectores tan feminizados como el de la dependencia, al tiempo que se ha referido a la situación en las plantas fotovoltaicas, donde precarizan las condiciones laborales de los empleados de las subcontratas.

    Igualmente, ha reivindicado a Yolanda Díaz una subida del SMI, que tiene un mayor peso en comunidades como la extremeña, donde hay inmensos colectivos sujetos al salario mínimo.

    Por último, ha subrayado la necesidad que tiene la región de una mayor inversión en infraestructuras, en tanto que, si bien reconoce que se están agilizando los proceso", hay zonas que están deshabilitadas, al tiempo que ha reclamado que los trenes de cercanías sean una prioridad para el Gobierno.