Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO de Extremadura exige el refuerzo de los servicios públicos y considera que la Oferta de Empleo Público del Gobierno central es insuficiente

    CCOO considera que la Oferta de Empleo Público que el Gobierno central ha anunciado que aprobará hoy en Consejo de Ministros se queda corta a la hora de garantizar unos servicios públicos de calidad. La pandemia ha demostrado que solo con unos servicios públicos fuertes y bien dotados se puede atender en condiciones de igualdad, eficacia y justicia a las necesidades de toda la ciudadanía.

    27/07/2021.
    CCOO exige más y mejor empleo público.

    CCOO exige más y mejor empleo público.

    Para CCOO, aunque la cifra de 30.445 plazas de la oferta de empleo parezca elevada, no se puede olvidar que durante los últimos diez años se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo en la Administración estatal; puestos que no han sido cubiertos fruto de la política de recortes impuesta por el Partido Popular.

    Por tanto, CCOO entiende que Oferta de Empleo Público del Gobierno central tenía que haber sido mucho más ambiciosa, especialmente en aquellos ámbitos con una situación de colapso más preocupante, y en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, como el SEPE, Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o MUFACE, entre otras.

    Si algo ha dejado en evidencia la crisis de la pandemia es la necesidad de reforzar los servicios públicos y este reto no es respondido adecuadamente con esta oferta limitada. Además, la media de edad de las plantillas dentro de la función pública es muy alta y hay que ir activando un proceso de rejuvenecimiento.

    Era necesario, además, un pequeño esfuerzo en lo relativo a la promoción interna, porque implica una mejora rápida y eficaz en la prestación de los servicios públicos a cambio de un coste muy bajo.

    Desde CCOO se recuerda que la OEP que se lanza hoy no se ha negociado con los sindicatos y que las dos reuniones previas que se llevaron a cabo sobre esta cuestión concluyeron sin acuerdo, precisamente porque el número de plazas no alcanzaba las necesidades detectadas por los sindicatos.