Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Funcionarios de prisiones protestan en Cáceres por las agresiones que sufren y ante la falta de personal

Los sindicatos CCOO, CSIF, y ACAIP-UGT han llevado a cabo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para protestar por las "agresiones" y la "falta de personal" en la prisión de la capital cacereña.Los funcionarios de prisiones llevan tiempo pidiendo ser considerados también agentes de la autoridad, porque no es lo mismo para un interno agredir a alguien considerado agente de la autoridad que a un funcionario de prisiones, ya que se ahora se salda con una sanción administrativa y de la otra manera sería pena.

29/07/2021.
    Concentración en Cáceres

En la prisión de Cáceres faltan 80 trabajadores, así como médicos ya que en la RPT se contemplan cinco, pero solo hay dos que pronto se van a jubilar y hay una interina que de un día para otro se podría perder, por lo que podrían verse sin ningún médico.

La delegada de CCOO de Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, ha lamentado que "el colectivo penitenciario es el que más agresiones sufre en toda la Administración General del Estado". "El 90 por ciento de las agresiones que se registran en la Administración General del Estado son de prisiones", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que dichas agresiones se pueden prevenir y, para ello, hay que analizar los factores que las producen que -ha detallado- son tres, "la más importante son las patologías psiquiátricas" y "no hay psiquiatras para poderlas abordar".

Otro de los factores es la falta de personal ya que, ha explicado, en la prisión de Cáceres el 25 por ciento de la plantilla está jubilada; y también está "el problema del envejecimiento, ya que en ocasiones tienen que utilizar la fuerza física y no hay funcionarios suficientes para poder reducir al agresor".

Por último, Fernández ha añadido que lo que exigen es que se aplique el plan de prevención de riesgos laborales y ha apuntado que más adelante seguirán con las movilizaciones haciendo protestas, aunque ha recordado que llevan mucho tiempo con estas reivindicaciones.