Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Hace falta consolidar la positiva evolución del empleo con el incremento del SMI y la derogación de la reforma laboral

  • El paro baja en agosto en Extremadura en 3.441 personas
  • El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó la cifra de 408.272

CCOO de Extremadura indica que el buen comportamiento del mercado de trabajo en los últimos meses, con un agosto que se ha cerrado con sus mejores datos históricos, se tiene que consolidar mediante un incremento del salario mínimo mayor del propuesto por el Gobierno, para impulsar el consumo y la reactivación económica, y con la derogación de la reforma laboral, para combatir la temporalidad y la precariedad.

02/09/2021.
Evolución del paro en Extremadura en agosto de 2021

Evolución del paro en Extremadura en agosto de 2021

Los datos del paro conocidos hoy tienen una cara positiva, como el hecho de que 3.441 personas hayan dejado el desempleo, pero también otra negativa, pues 95 de cada 100 contratos son de carácter temporal, fruto de una normativa que potencia este tipo de contrataciones y que debe ser corregida.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, aboga además por prolongar el acuerdo sobre la aplicación de los ERTEs hasta que se normalice la situación económica y hasta que se encuentre otra fórmula alternativa para afrontar las crisis, que no sea el simple despido de los trabajadores y las trabajadoras ante una dificultad económica.

El buen comportamiento del mercado de trabajo en el mes de agosto tiene mucho que ver con la progresiva relajación de las medidas restrictivas y la reactivación económica después de la pandemia. Ahora, hay que saber aprovechar los fondos europeos para fortalecer el tejido industrial y empresarial de la región y con ello cambiar a medio y largo plazo la estructura productiva extremeña.

Evolución del empleo en agosto.

El paro bajó en el mes de agosto en 3.441 personas, un -3,60% en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 92.061. En condiciones normales, el mes de agosto no suele tener un mal comportamiento en términos de desempleo con subidas en toda la serie histórica, debido al agotamiento de la temporada de actividad turística. Sin embargo, las circunstancias excepcionales de la nueva normalidad tras el periodo de confinamiento, hace que haya una bajada del paro respecto al mes anterior por la progresiva incorporación de las empresas a cierta actividad.

La comparación con los datos nacionales muestra una evolución considerablemente mejor en nuestra región, ya que en la media de España el paro baja un 2.42%, hasta alcanzar las 3.333.915 personas paradas en el mes de agosto.

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres bajó en -3,41%, alcanzando un total de 57.989 mujeres paradas en la región. En el caso de los hombres, la variación fue del -3,93%, llegando a un total de 34.072 parados en la región. 

Por sectores, el descenso del paro en Extremadura se ha concentrado en servicios y servicios sin actividad, con 2.050 y 699 personas menos que el mes anterior, respetivamente. En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la reducción en el sector de sin actividad anterior, con una disminución de un 10.76%, la reducción en la agricultura, ganadería, caza (-5,85%) y en transporte terrestre (-2.2%) y en los servicios de alojamiento (-4.48%) 

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las de las medidas restrictivas de la pandemia. Así, se ha producido una reducción de 13.398 personas respecto al mismo mes del año anterior, un 12,70% menos en términos relativos. El comportamiento de la tasa de variación de este mes viene siendo el mismo que desde marzo con una caída paulatina, acorde con la vuelta de las actividades a la relativa normalidad que tenemos en la actualidad. Si comparamos los datos con la media nacional comprobamos que la región sigue teniendo un mejor comportamiento siendo la nacional una bajada de un 12.33%.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 53.069 contratos, un 11.77% menos que el mes anterior, lo que representó 7.080 contratos menos. Esta contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con un -27,92% frente a una reducción de los temporales de 11.13%.

El total de contratos indefinidos en el mes de agosto en Extremadura ha sido de 1.619, el 3%% del total. Del total de contratos realizados durante el mes de agosto en la región el 97% tuvieron carácter temporal, frente al 92% de la media española.

Por sectores, destacan los 23.294 contratos registrados en servicios, aunque que han representado una reducción del 25.62%% respecto al mes anterior. En agricultura se firmaron un total de 22.797 contratos, siendo el único sector que representa una subida con respecto al mes anterior de un 7.12%. En construcción también se registró una reducción del número de contratos (6.71%) y, por último, la Industria (8,07% menos). 

Afiliación a la Seguridad Social en agosto

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto alcanzó una cifra de 408.272, lo que representa un total de 1.111 más que en el mes anterior, el 0.27% en valores relativos, frente a la bajada del 0.6%% de la media estatal. 

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total de 11.230 personas afiliadas más, el 2.83% más que en agosto de 2020. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue del 3.63%. 

La desagregación por regímenes muestra una importante bajada de la afiliación en el Régimen General en el último año, de 4.625 cotizantes, seguido del Sistema Especial Agrario con 2.518 menos. 

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el número de trabajadores medios afectados por un ERTE en Extremadura en el mes de agosto eran 2.744 de los cuales 857 fueron de fuerza mayor. 

Por último, el número de personas beneficiarias de una prestación en Extremadura en julio fue de 74.886, siendo las contributivas de 38.960.

Audios asociados

Francisco Jiménez valora los datos del paro de agosto de 2021