Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

CCOO convoca una concentración este martes en la puerta del SEPAD para reclamar el desbloqueo del convenio del sector de dependencia

• También se demandan mejoras en los centros de atención a las personas dependientes

CCOO ha convocado una concentración este martes, 28 de septiembre, ante las puertas de la sede del SEPAD en Mérida, exigiendo el desbloqueo del convenio colectivo marco estatal del sector de la dependencia, que está siendo obstaculizado por la patronal, y canalizar el incremento de la financiación autonómica al sistema de atención a la dependencia hacia la mejora de los centros públicos.

24/09/2021.
Concentración de CCOO anterior ante la sede del SEPAD

La concentración ha sido organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura y se llevará a cabo a las 11:30 horas.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las miserias del sistema de atención a la dependencia, ha hecho saltar las costuras del actual modelo y a la vez ha evidenciado la importancia de mejorar los cuidados.

También ha dejado clara la necesidad de profesionalizar esta actividad laboral y salir de la precariedad en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores del sector, a cuyo trabajo no se le ha reconocido el valor suficiente, al igual que a la mayoría de los trabajos altamente feminizados.

Esta situación tan injusta no debe continuar por más tiempo. El Convenio colectivo estatal en vigor está caducado hace 33 meses y la negociación del nuevo está paralizada desde hace 22 meses. La Organizaciones Empresariales tienen secuestrada la negociación, rechazando todas las propuestas de CCOO.

Además, para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios es imprescindible que, de forma inmediata, los poderes públicos aborden, en colaboración con los agentes sociales, el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega con más de 10 años de retraso, para lo cual CCOO propone un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia conforme al espíritu original de la Ley, garantizando no sólo la prestación del servicio, sino aumentando y mejorando la calidad del empleo del sector.

Este plan de choque pasa por una mejora de la financiación, revirtiendo los recortes impuestos en la anterior crisis y destinando los fondos a la mejora de los centros públicos y la gestión directa; la vigilancia y transparencia en la subcontratación de servicios; la garantía de la calidad de atención a las personas dependientes; y la potenciación del diálogo social.