Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Acto Sindical en Badajoz

Unai Sordo: “España tiene que recuperar el pulso de las reformas”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que España tiene que recuperar el pulso de las reformas que se tenían que hacer. “Ha llegado la hora de la verdad en la legislatura”, ha apuntado en un acto sindical con delegados y delegadas de Extremadura.Sordo ha recordado que, hasta ahora, este último periodo político había estado marcado por un hecho “muy sobrevenido como fue una pandemia que cambió totalmente las agendas económicas, sociales y de reforma que se tenían que emprender en España”.

    29/09/2021.

    URL | Código para insertar

    “Afortunadamente, el nivel y el ritmo de vacunación en España empiezan a dejar atrás no a la pandemia, pero sí al menos a sus efectos económicos”, ha indicado. Además, ha lanzado un mensaje claro: “En cómo se canalizan los recursos de reconstrucción de la Unión Europea y en cómo se recupera esa agenda social y reformista, se disputa el éxito o el fracaso de la actual legislatura”.

    Para CCOO, es fundamental que la salida de la crisis sea diametralmente distinta a la que se tuvo hace una década. “Estamos todavía sufriendo las consecuencias de algunas de las reformas estructurales que se tomaron en España entre 2010 y 2015 y que acarrearon una caída de los salarios, la precarización del empleo y una facilitación del recurso a los despidos”, ha señalado.

    Lo que ha provocado esto es que haya una sociedad más “desigual, inestable y polarizada y con importantes bolsas de pobreza y de pobreza severa y, ante esto, lo que tiene que hacer el país es reaccionar y hacerlo con algunas de las cosas que hemos hecho, pero, sobre todo, con las que quedan por hacer”, según Unai Sordo.

    Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Unai Sordo ha celebrado que, gracias a esta herramienta, se haya conseguido evitar alcanzar tasas de paro del 25% o del 30%. “Espero que en los próximos cuatro meses una parte de las personas que ahora están en ERTE se puedan incorporar al puesto de trabajo. A partir de ahí lo que hay que hacer es enfrentar los problemas reales de la gente real”, ha dejado claro.

    “Hoy los problemas se llaman IPC al 4%”, ha dicho Unai Sordo, que ha afirmado que la gente trabajadora está pagando un sobrecoste, unos precios en materias como la energía, los combustibles o la vivienda “que este país no se puede permitir”. Por este motivo, ha pedido al Gobierno que adopte medidas para mejorar la vida de las personas normales y corrientes que sufren carestía de la vida.