Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO de Extremadura organiza una jornada en Cáceres este jueves para abordar la intervención sindical en los objetivos de desarrollo sostenible

  • 7 de octubre: Día Internacional por el Trabajo Decente
  • Se convoca una concentración a las puertas de la sede cacereña de CCOO a las 12:00 horas

CCOO de Extremadura ha organizado una jornada en Cáceres este jueves, 7 de octubre, para abordar cómo intervenir sindicalmente en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (OSD) y en la que se presentará un informe sobre el cumplimiento de estos objetivos en la región.Los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas: el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas. Es esencial hacer visible el papel que juega el movimiento sindical de clase en el desarrollo de estos objetivos.

06/10/2021.
Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas

Además de la jornada, CCOO ha organizado una concentración a las 12:00 horas a las puertas de la sede del sindicato en Cáceres para defender el trabajo decente como elemento central para una recuperación económica justa, puesto que el día 7 de octubre es el Día Internacional por el trabajo decente.

La jornada se desarrollará a partir de las 10:30 horas en la sede de CCOO de Cáceres y será inaugurada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciabén. 

Posteriormente, Montserrat Mir, asesora especial del Centro para la Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), ofrecerá una ponencia con el título “Dimensión social de los ODS y transición justa”

Tras esta ponencia, se presentará el “Informe Sindical sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Extremadura 2020” con las palabras de Pepe Mateos. secretario de Medio Ambiente, Cooperación e Internacional de CCOO Extremadura, y Beatriz Blanco, secretaria de Política Social y Protección social.

A las 12 horas se detendrá la jornada para llevar a cabo la concentración en la calle y cuando esta concluya se retomarán las intervenciones para presentar la “Guía de información y sensibilización sindical sobre ODS”. Ofelia de Felipe y Antonio Ferrer, de la Fundación 1 de mayo de CCOO serán las personas que se hagan cargo de esta sesión.

CCOO reivindica el trabajo decente como elemento central para una recuperación justa

CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa.

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”. Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.