Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Encarna Chacón: “la ultraderecha es el enemigo de los trabajadores y su discurso de odio e intolerancia es una amenaza para derechos y las libertades de la población”

• El Consejo Regional de CCOO de Extremadura aprueba por unanimidad el informe de la secretaria general

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha querido poner el foco en el Consejo Regional del sindicato, celebrado hoy en Badajoz, en el preocupante auge del discurso de la ultraderecha, a la que ha calificado de “enemiga de los trabajadores” y que su discurso del odio y de la intolerancia es una grave amenaza para los derechos y las libertades de la población.

14/10/2021.
Encarna Chacón en la presentación del Informe al Consejo

El reciente ataque a una sede del sindicato CGIL italiano por parte de extremistas de derechas y el movimiento anti vacunas es un capítulo más en esta escalada del discurso de la violencia y la confrontación que promueve la derecha antidemocrática en todo el mundo.

Ante esta situación, Chacón considera que, desde el sindicato y desde las fuerzas progresistas, hay que “activarse” para enfrentarse a esta ideología extremista, porque hay que preservar las libertades, la democracia y los derechos de la clase trabajadora.

Por otro lado, en su informe al Consejo, Encarna Chacón, que fue aprobado por unanimidad, subrayó que el XI Congreso Regional sirvió para reafirmar la exigencia de CCOO hacia el Gobierno para que apueste por la recuperación de derechos, con la derogación de la reforma laboral, la de pensiones y de la ley mordaza, reivindicando una salida de la crisis justa, solidaria e igualitaria frente la crisis provocada por la pandemia.

Igualmente, reafirmó el valor de la interlocución del sindicalismo de clase y recordó que el mandato se iniciaba con CCOO de Extremadura como primera fuerza sindical de la región

Sobre el mercado de trabajo, se ha puesto de manifiesto que, según los últimos datos del paro, se están recuperando en los últimos meses los niveles de empleo previos a la crisis y que hay que poner en valor la herramienta de los ERTEs, para paliar la destrucción del empleo en la región durante este periodo.

Es preocupante el paro estructural y la precariedad en mujeres y jóvenes, que necesitan de políticas de impulso, de la orientación laboral y de las estrategias de conciliación y de igualdad retributiva, estas últimas dos pendientes de desarrollo en el Diálogo Social, y que serán herramientas fundamentales.

Ahora, el reto principal es derogar la reforma laboral y que el Gobierno cumpla así sus compromisos. Para Extremadura es especialmente importante esta cuestión porque esta reforma genera un desequilibrio en favor de los empresarios que fomenta empleo de poca calidad y temporal y el despido fácil y barato. Por ello, advierte Encarna Chacón, si la negociación con el Gobierno y los empresarios sobre este tema clave se estanca, el sindicato preparará una gran movilización en la calle.

El Consejo Regional se ha hecho de la alarma ante alta siniestralidad laboral registrada en Extremadura, con 15 accidentes mortales en lo que llevamos de año. Hay que intensificar las campañas de prevención, continuar exigiendo mayor control en las empresas por parte de la Inspección de Trabajo y reforzar las denuncias públicas.

Los fondos europeos deben contribuir a la construcción una región más cohesionada, basada en la economía verde, la digitalización y la igualdad, teniendo en cuenta que la forma más eficiente de abordar el reto demográfico y la despoblación es la industrialización de Extremadura y la mejora de las condiciones de trabajo y acceso a la vivienda.

En cuanto a la Negociación colectiva en Extremadura, Encarna Chacón ha señalado que 2021 es un año de una actividad negociadora muy intensa y que requiere de un gran esfuerzo sindical, puesto que se deberían renovar 28 convenios de sector de un total de 37 y 144 en el ámbito de la empresa, es decir, dos tercios del total. Los convenios negociados en el 2º trimestre han sido 7 de empresas y 1 de sector, con una subida salarial media del 1,30%.

Ante esta situación, CCOO se plantea robustecer la negociación colectiva, como herramienta fundamental para fortalecernos en las empresas y mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora que representa.

Encarna Chacón ha trasladado que urge la aplicación inmediata del Decreto Ley del Salario Mínimo Interprofesional en aquellos convenios donde en algunas categorías el salario sea menor y que hay que priorizar la puesta en marcha de los registros salariales en las empresas, que, junto a los planes de igualdad, han de ser herramientas para erradicar las brechas de género.

La crisis sanitaria ha provocado mayores desigualdades en el mundo y la recuperación está siendo posible en aquellos países que disponen de medios para un rápido avance de la vacunación y por el contrario está siendo más lenta en donde está se desenvuelve más lentamente por lo que sus perspectivas económicas son más inciertas.

La crisis del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, que han visto cómo sus trabajos e ingresos se han mermado, contribuyendo así a empeorar la brecha de la pobreza de género. Las mujeres representan la mayoría de las personas trabajadoras de los servicios de salud, del personal de cuidados y del de los servicios esenciales, lo que las ha colocado a la vanguardia de la lucha contra la pandemia.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad. Para ello, desde CCOO se seguirán políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea sólida, resiliente e inclusiva.