Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

Hay que recuperar las cláusulas de garantía salarial ante el notable alza de los precios

  • CCOO advierte del impacto del incremento de la factura en energía sobre el empleo

CCOO de Extremadura aboga por recuperar las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos de la región, que se perdieron en gran parte como consecuencia de la reforma laboral del PP, para asegurar que los trabajadores y trabajadoras extremeños no pierden poder adquisitivo ante el notable y continuo incremento de los precios.

14/10/2021.
Evolución del IPC en los últimos años

Evolución del IPC en los últimos años

Las cláusulas de garantías salarial implican que los salarios de los convenios se revisan anualmente en consonancia con el IPC final del año y, por tanto, permiten que los ingresos de los trabajadores crezcan al mismo ritmo que los precios.

Por otra parte, la fuerte subida de la luz y la energía perjudica al tejido productivo y a los hogares, especialmente los que tienen menos ingresos. Ante esta situación, CCOO insta al Gobierno a hacer frente a este problema con valentía, porque afecta a las condiciones materiales de vida de trabajadoras y trabajadores, pero también a la competitividad de las empresas y, por lo tanto, al empleo.

Los precios se incrementaron en el mes de septiembre en Extremadura un 4,3 % respecto al mismo mes del año anterior, 7 décimas más que la inflación anual registrada el mes anterior. En el índice general estatal la subida de los precios fue del 4 por ciento, con una variación de 7 décimas más que la del mes de agosto. En ambos casos se trata de las tasas de inflación más elevadas en los últimos dos años.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de septiembre ha sido del 2.24 por ciento, frente al 1.46 por ciento de la media estatal. 

La mejora del poder de compra salarial, que supera el 2% por ciento en el caso de Extremadura, sirve para paliar esta subida IPC, pero que no ha sido suficiente para esta subida en este mes

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido Vivienda, que registra una variación del 18,3 por ciento en Extremadura, por el incremento de los precios en la electricidad de un 36,7 %.  Por otro lado, el grupo de Transporte, con un aumento del 11,2 por ciento en la región, a pesar de la bajada en comunicaciones de un 2,9 % que ha contenido la subida del IPC

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos se ha incrementado en un 1,1 por ciento, con lo que se sitúa en un 3,2% por debajo del IPC general.

La variación mensual en septiembre ha sido del 1 por ciento en Extremadura y del 0, 8 en la media española. Los grupos de productos que han contribuido a incrementar esta tasa mensual han sido Vivienda con un 4.4 por ciento y Vestido y calzado, también con un incremento de un 5.8 por ciento.

Audios asociados

Alberto Franco valora el IPC de septiembre 2021