Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura se marca prioridades en temas como pensiones, dependencia o calidad de vida

• Primer Consejo Regional tras su Congreso
  • El secretario general de la Federación, Vicente Llamazares, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, intervienen en su desarrollo

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha ensalzado el compromiso de las personas que integran la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato y ha defendido que con su labor contribuyen a mejorar los problemas que sufren las personas mayores en nuestra región y en el país.

15/10/2021.

URL | Código para insertar

Por ejemplo, Chacón ha expresado la preocupación de esta federación por el ritmo de resolución de solicitudes presentadas para recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia. En Extremadura, el 40% de las solicitudes presentadas estarían sin resolver, lo cual se traduce en torno a 20.000 demandantes a la espera de conocer si recibirán o no una ayuda.

Esta es una de las prioridades que se marca la federación, que ha celebrado este viernes en Mérida su primer Consejo regional, con la presencia del secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chacón ha señalado que esta federación está formada por "personas que a lo largo de su vida laboral han sido grandes luchadores y luchadoras", tanto por su implicación en la llegada de la democracia a España, como en la mejora de las condiciones laborales y de vida.

A pesar de los avances, ha señalado que se mantienen determinados "déficits" en la comunidad autónoma que afectan directamente al colectivo, como la aplicación de la ley de dependencia, así como las brechas salariales.

Por un lado, la de los pensionistas extremeños en comparación con los del resto del país, al contar con las "pensiones más bajas", así como también de género. Al respecto, ha cifrado en más de 3.000 euros la diferencia de ingresos entre los pensionistas hombres y las mujeres.

Una diferencia que es el resultado de las condiciones a lo largo de la vida laboral, por lo que ha apostado para corregir esta diferencia por derogar la reforma laboral, lo cual favorecería una mayor estabilidad, junto con la aplicación de las nuevas medidas aprobadas como los planes de igualdad y los registros salariales en las empresas

En este sentido, también ha apostado por la negociación en el ámbito de los convenios colectivos para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, ha marcado entre las prioridades el desarrollo de los acuerdos en materia de pensiones con el Gobierno, así como otras reivindicaciones como el destope de las bases máximas de cotización, o la equiparación de derechos de algunos colectivos, como las trabajadoras del hogar y los del campo.

Por otra parte, ha reclamado al Gobierno medidas para corregir la factura de la luz, que vayan más allá de la propia factura, implementando la generación de energías más baratas y sostenibles, todo ello para evitar que el colectivo de mayores quede en riesgo de no poder hacer frente a los pagos.

Asimismo, se ha referido a las dificultades de acceso a los servicios bancarios que afecta a 16 millones de personas en España, situación que es más grave para los mayores debido a que "la brecha digital supone un handicap importante". Y, por último, ha puesto el foco en las "carencias" de la atención primaria, en tanto que para el colectivo resulta "esencial" tener acceso a los centros de salud.

Por otro lado, a preguntas sobre las concentraciones de las coordinadoras de pensionistas, ha señalado que si bien comparten reivindicaciones, como la actualización en función del IPC, acuerdo que ya estaría recogido en el primer acuerdo con el Gobierno, el ámbito de negociación debe mantenerse en el Pacto de Toledo.