Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Encarna Chacón reclama consenso para que Extremadura avance hacia la industrialización

• Entrevista con la Agencia EFE

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado "consenso" y "diálogo" para avanzar hacia una industrialización de Extremadura como en su día se alcanzó con el Pacto por el Ferrocarril, y también para aprovechar el momento de "oportunidad" que abren los fondos europeos de reconstrucción. "Ese mismo clima es el que deberían propiciar los partidos políticos, ese consenso que es necesario para avanzar", ha señalado en una entrevista con la Agencia Efe en la que ha abordado diversos temas de actualidad.

02/11/2021.
Encarna Chacón

Pero además del acuerdo, ha reivindicado mejores comunicaciones con una red de transporte en "igualdad de condiciones" que el resto de comunidades autónomas por lo que, a su juicio, ésa debe ser la "primera batalla" a librar.

Por ello, y porque ya "son muchos los años que llevamos peleando por el tren digno", ha exigido mayores inversiones al Estado porque, ha lamentado, el tramo toledano del AVE Madrid-Extremadura no tiene consignación presupuestaria para 2022 y las inversiones en la línea Mérida-Puertollano han decrecido "casi una cuarta parte".

Chacón ha instado también a aprovechar la "oportunidad" que el despliegue de las energías renovables brinda a Extremadura, pero ha puesto el acento en la conveniencia de que la región tenga capacidad también para producir en este sector, pues "es la cadena de valor que necesitamos".

Se ha referido además al nuevo proyecto de la promotora de la mina de litio en Cáceres para pedir respeto a las decisiones de la ciudadanía y al medio ambiente, y para que "si algo se tiene que plantear sea con el máximo consenso".

No obstante, ha emplazado a reflexionar sobre qué modelo de desarrollo se está buscando, "con qué recursos lo vamos a tener y a costa de qué", dado que estos son finitos, y ha invitado a repensar un modelo de consumo que, ha advertido, puede traernos consecuencias "nefastas".

Todo ello, ha expresado, en el momento de "oportunidad" que abren los fondos europeos de reconstrucción, que a su juicio deben propiciar una sociedad mejor, fruto de la concertación y el trabajo en común, para lo que ha pedido que se fiscalice su ejecución a fin de que no se acumulen en determinadas empresas "potentes".

En clave estatal, ha vuelto a pedir la derogación de la reforma laboral porque "este Gobierno, sí o sí, tiene un compromiso con los electores y con la ciudadanía" y porque es el momento de retomar los avances en la negociación que se habían alcanzado cuando irrumpió la pandemia de la covid.

"Para nosotros lo importante no es quién se siente en la mesa", ha apuntado respecto al conflicto abierto en los últimos días en el seno del Gobierno, "sino cuándo se cierra la reforma".

En su opinión, antes de concluir el año "tiene que estar cerrada" para corregir el "desequilibrio de poder" que auspició la reforma de 2012 otorgando "mayor fortaleza" a los empresarios.

"Hágase ya y si no nos verán en las calles y haremos grandes movilizaciones en este país para que las condiciones laborales sean más dignas en nuestro país, porque con esa normativa no se ha creado empleo ni empleo de calidad", ha aseverado Encarna Chacón.

Junto a la reforma laboral ha reivindicado una fiscal, marcada por la progresividad y la armonización, y con un impuesto de sociedades del 15 % como mínimo "porque hay empresas que pagan muy poquito, bastante menos que los trabajadores y que las pymes".

"Eso hay que erradicarlo, así como el fraude fiscal y los paraísos fiscales", según la secretaria regional de CCOO, que ha animado al Gobierno a ser "valiente" para lograr así una mayor equidad y protección social y porque medidas como ésta pueden reportar más ingresos a las arcas públicas que la implantación de peajes en las autovías estatales.

En esta línea, ha lamentado que, de acuerdo con el proyecto de presupuestos regionales para 2022, la Junta va a dejar de ingresar más de 22 millones de euros debido a beneficios fiscales, por lo que ha emplazado al Ejecutivo regional a ir consolidando sus propios ingresos.

La salud laboral, la brecha salarial, la conciliación y una mayor inversión en I+D+i por parte de las empresas son otros de los campos en los que hay que incidir tras el parón por la covid, pues en su opinión estamos en un "momento de oportunidad".

Además, ha abogado por reforzar en este contexto los valores de solidaridad, igualdad y contra de políticas de tensión en una sociedad "donde el discurso mayoritario es el del odio creando populismos que no benefician al avance social".