Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

CCOO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo por los abusos laborales en el sector del cultivo del ajo en Tierra de Barros

  • El sindicato defenderá a cinco trabajadoras de una cooperativa que han sido despedidas por reclamar que se cumpla el convenio

CCOO de Industria de Extremadura ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo en Badajoz para denunciar la situación precaria y de abusos laborales en la que se encuentran las personas trabajadoras del sector del cultivo del ajo en la comarca de Tierra de Barros

05/11/2021.

URL | Código para insertar

En el contenido de la denuncia se concreta además la situación que sufren cinco trabajadoras de la sociedad cooperativa Ajos Tierra de Barros, que han sido despedidas solamente por reclamar el salario y la jornada que marca el convenio y cuya situación judicial será defendida por el sindicato. 

El secretario general de CCOO de Industria, Satu Lagar, reclama a la Dirección General de Trabajo una campaña específica de Inspección en este sector, en el que se atenta no solo contra los derechos de los trabajadores sino también contra su dignidad. 

Los problemas que han tenido estas trabajadoras en esta cooperativa, explica, son extensibles al resto de cooperativas de la zona, en las que la intervención sindical es complicada por las resistencias de los empresarios que quieren seguir actuando con impunidad.

Este sector está mayoritariamente feminizado y CCOO alerta los empresarios se aprovechan de su mayor necesidad y debilidad económica para precarizar sus condiciones con la amenaza de no llamarlas a trabajar si no cumplen con jornadas interminables, mal pagadas, a destajo y en instalaciones que en algunos casos rozan lo tercermundista.

Estos problemas y otros similares son los que dificultan en la mayoría de los casos que la población desempleada decida dedicarse a trabajar en estos sectores. Quienes afirman que en el campo falta mano de obra se confunden. Desde CCOO de Industria se quiere enviar el mensaje claro de que lo que falta en el campo extremeño son derechos y dignidad. Cuando mejoren las condiciones laborales y la sensibilidad humana de algunos empresarios se verá como desaparecen los problemas de mano de obra.