Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la degradación laboral en la prisión de Cáceres y demanda una unidad psiquiátrica penitenciaria en Extremadura

    La sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias informará de la situación precaria del personal penitenciario de Cáceres, especialmente del personal sanitario, por la nefasta política de personal de Instituciones Penitenciarios en los centros penitenciarios de Extremadura. La prisión se ha quedado sin médicos para atender a las 450 personas presas.

    01/12/2021.
    Degradación laboral en la prisión de Cáceres

    Degradación laboral en la prisión de Cáceres

    Las cárceles se han convertido en los manicomios del siglo XXI. Un estudio realizado en España por el Ministerio del Interior (Sobre la salud mental en el medio penitenciario), basado en una revisión de diagnósticos psiquiátricos recogidos en las historias clínicas de los internos, indica que la prevalencia de padecer trastorno mental en la población reclusa era del 45,9%. 

    Sin embargo, no existe una política de salud mental en las prisiones siendo las patologías mentales el principal problema en las prisiones. CCOO al igual que los Jueces de Vigilancia Penitenciaria exigimos la urgente creación de unidades psiquiátricas en las prisiones. 

    Desde CCOO defendemos la necesidad de que en Extremadura haya al menos una unidad de psiquiatría penitenciaria, dotada con los medios necesarios y personal especializado.

    CCOO demanda que, en los presupuestos del 2022, el Ministerio del Interior cumpla los compromisos adquiridos en el Congreso de los Diputados para modernizar y dignificar las prisiones y su personal.