Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

CCOO impulsará la implantación de Planes de Igualdad al ser una herramienta básica hacia la igualdad laboral

  • Jornadas: El impacto de los los Planes de Igualdad en 2021

CCOO Extremadura busca impulsar la implantación de Planes de Igualdad en las empresas extremeñas, una cuestión de obligación legal para las firmas de más de 50 personas en plantilla, al ser una herramienta básica para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral.La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en unas jornadas organizadas por el sindicato en Badajoz sobre este tema, ha destacado que actualmente solo el 13 por ciento de las empresas de la región cumplen con esta obligación.

02/12/2021.
Jornadas en la sede de Badajoz

Jornadas en la sede de Badajoz

En las jornadas, tituladas “El impacto de los planes de igualdad en el 2021” han intervenido personas responsables del sindicato, delegados y delegadas en empresas que negocian estos planes y representantes de la administración extremeña y de la Autoridad Laboral.

Según ha destacado Chacón, desde CCOO se viene trabajando por la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral prácticamente desde los inicios del sindicato y advierte que quedan retos importantes para seguir consolidando esa igualdad, sobre lo cual ha incidido en que los elementos fundamentales para ello, que también vienen fruto del diálogo social de la concertación con este Gobierno, pasan por herramientas como los planes de igualdad y por implementarlos en aquellas empresas de más de 50 trabajadores.

En la región extremeña son 443 las empresas donde es preceptivo hacer este tipo de herramientas para la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral, A esto hay que agregar el decreto de igualdad retributiva, que tiene que estar puesto en marcha ya en las empresas, a la vez que las auditorías retributivas en los planes de igualdad. Se trata en suma de una serie de medidas “que van a permitir, en definitiva, que esa igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral sea una realidad", afirma Chacón.

El papel de la negociación colectiva

Los Planes de Igualdad son también un elemento más para la negociación colectiva, explicó la secretaria general de CCOO de Extremadura, dado que "no es un tema que se pueda hacer a través de consultorías sino a través de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras".

Igualmente, ha abogado por "conseguir ese objetivo final, que es la igualdad retributiva en la empresa entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor", y también por "una igualdad efectiva y real en el ámbito laboral a través de esos planes de igualdad".

"Ese es el camino y por ello estamos luchando desde Comisiones Obreras", valoró, aunque se necesita una mayor implantación en general, porque tanto en Extremadura como en el conjunto nacional, el ritmo de aprobación de estos planes en las empresas está siendo lento.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, que ha incidido en que la importancia de estas jornadas radica en la realidad que se tiene en Extremadura y en la importancia de trasladar a las empresas que "realmente los planes de igualdad, fuera de la obligatoriedad que sí que es cierto que tienen que tener, es un sello de calidad".

Para Contreras, las empresas que tienen un plan de igualdad "y que además se lo creen" son "mucho más competitivas", y en las mismas "se refuerza ese valor de la economía humana", además de ser "mucho más productivas".

"Tenemos que concienciar a las empresas de que esto es el camino que debemos de seguir, que claro que es obligatorio, pero que tenemos que ir más allá y tenemos que ir a esas empresas que las cotas están por debajo de los 50 trabajadores y trabajadoras para que realmente podamos ser mucho más competitivas", ha sostenido, al tiempo que ha matizado que, en Extremadura, las empresas "no son grandes corporaciones", sino que son pequeñas y medianas.

Estas últimas "son realmente las que necesitan esos planes de igualdad para tener y fomentar esa igualdad real entre mujeres y hombres y darle ese valor a los recursos humanos y al talento, más de la mitad del talento de la población extremeña que somos nosotras las mujeres", ha concluido la directora general del IMEX.

Desarrollo de las Jornadas

Tras la inauguración, ha tenido lugar lugar la primera de las ponencias con el título “El impacto de la entrada en vigor de los RD 901/2020 y 902/2020” a cargo de la secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y de la integrante del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Raquel Gómez.

Tras esta ponencia, el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, habló sobre la intervención de la Inspección de Trabajo en el registro de los Planes de Igualdad en 2021.

Posteriormente, se dio cuenta de diversas experiencias sindicales en la negociación de los planes de igualdad durante este año por parte de delegados y delegadas de CCOO.

Así, hablaron Francisco José Fernández, delegado en Ambuvital; Cecilia Quirós, en Chaiten Extremadura; Olga Gaspar, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Hábitat de CCOO de Extremadura; y Jesús Martín, secretario de Acción Sindical CCOO de Industria de Extremadura.

Las jornadas concluyeron con la clausura a cargo de la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano.