Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO de Extremadura se moviliza contra la patronal exigiendo el desbloqueo de los convenios colectivos y salarios justos

• Concentración en Badajoz frente a la sede de la patronal extremeña CREEX

CCOO de Extremadura ha comenzado, con una concentración este 14 de diciembre frente a la sede de la patronal CREEX en Badajoz, una campaña de movilizaciones exigiendo al empresariado que desbloquee la negociación de los convenios colectivos y acepte subidas salariales justas, pese al aumento de los precios y sus beneficios. El bloqueo de la negociación colectiva y las tácticas dilatorias de la patronal afectan a más de 172.000 trabajadores y trabajadoras de la región, que, por culpa de la irresponsabilidad empresarial, están sufriendo la imposibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de mantener su poder adquisitivo.

14/12/2021.

Concentración en Badajoz frente a la sede de la patronal extremeña CREEX

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha tachado a la patronal extremeña de "reaccionaria y avariciosa" y ha advertido que "no es momento de seguir acumulando beneficios".

CCOO, avisa Encarna Chacón, no dejará de pelear y luchar para que los trabajadores y trabajadoras de la región tengan convenios dignos y salarios justos.

En ese sentido, es también fundamental que se deroguen los aspectos más negativos de la reforma laboral del PP, porque esta normativa desequilibro la balanza de poder enormemente a favor de los empresarios y abrió la puerta a que se cometieran todo tipo de abusos, parálisis en las negociaciones, bajadas de salarios y extensión de la precariedad.

La concentración ha reunido a más de un centenar de delegados y delegadas del sindicato, que ha coreado lemas como “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, “Convenios bloqueados, trabajadores cabreados” o “Los empresarios en Extremadura tienen la cara muy dura”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chacón ha recordado que este mismo martes se cumplen 33 años de la gran huelga general del 14D que, para los trabajadores, fue un hito histórico dado que se consiguieron "grandes cambios de aquel Gobierno que quería, en definitiva, precarizar las condiciones laborales", al hilo de lo cual ha sumado que ahora también CCOO está en la calle frente a una patronal "reaccionaria, avariciosa, porque no es momento de seguir acumulando beneficios".

CCOO reclama al empresariado que reconozca las necesidades de la clase trabajadora y que incrementar salarios significa también incentivar el consumo y reactivar la economía y el empleo.

Para Chacón, un empresariado del siglo XXI tiene que tener en cuenta que los beneficios empresariales o la productividad no es resultado de abaratar los costes laborales y de precarizar el empleo, sino todo lo contrario, ha de favorecer la formación, la investigación, el desarrollo y en definitiva otras herramientas que permitan una mayor productividad y riqueza en la región y en el país.

Así, ha sostenido que "esto no lo están entendiendo los empresarios de hoy" y que por eso CCOO está este martes en la calle para recordarles que "van a seguir peleando para conseguir esos convenios dignos, esos salarios justos".

"Estamos perdiendo poder adquisitivo desde 2008 y ellos en cambio están obteniendo beneficios, ya no solamente por su actividad sino por los ingentes recursos que las administraciones públicas, los diferentes gobiernos, están poniendo en manos del empresariado. Precisamente quienes más están recibiendo como es el sector de la hostelería en la mesa de negociación está hablando de un cero por ciento de subidas salariales, y eso, desde CCOO, no lo vamos a consentir" critica.

También se ha referido a un sector esencial para la vida de la gente como es el del campo y que 65.000 trabajadores y trabajadoras no pueden estar sin convenio por la cerrazón de una patronal agraria que se aprovecha de que la Reforma Laboral eliminó la ultraactividad, que permitía que si no había un acuerdo se mantenía el convenio existente.

Situación paralizada en la negociación colectiva

En Extremadura hay 26 convenios colectivos sectoriales caducados de un total de 37. De ellos, 11 están en la provincia de Cáceres, 12 en la de Badajoz y tres son de ámbito regional.

Asimismo, se encuentran afectados el 92 por ciento de los trabajadores acogidos a estos convenios, en concreto 144.710 trabajadores, y el 76 por ciento de las empresas que están en este ámbito de negociación, un total de 30.530. Los sectores más afectados son la agricultura, la hostelería y el transporte.

En cuanto a los convenios de empresa, el 67 por ciento del total están también caducados, llegando a 144, además se encuentran afectados 10.483 trabajadores, el 71 por ciento de los acogidos a estos convenios.

En total, hay 172.261 trabajadores y trabajadoras en Extremadura en el sector privado afectados en Extremadura por este inmovilismo, pendientes de negociar sus convenios colectivos, aunque, se podrían sumar trabajadores del ámbito público, que también sufren la parálisis de la negociación colectiva.

"Estamos hablando de una irresponsabilidad empresarial que no solo se da en Extremadura, sino que es una estrategia en todo el país de paralizar y bloquear los convenios colectivos y es reflejo de la avaricia empresarial", critica Chacón.