Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Los sindicatos valoran el acuerdo para desbloquear el convenio del sector de la hostelería cacereña que permite desconvocar la huelga de fin de año

CCOO, UGT, CSIF muestran su satisfacción porque se haya llegado finalmente a un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Cáceres que ha permitido desconvocar la huelga prevista para la el día 31 de diciembre, la noche de fin de año.

29/12/2021.
    Instantes previos a la reunión de mediación

El acuerdo ha sido posible después de una reunión hoy en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje ante el anuncio de huelga que se habían visto obligados a convocar los sindicatos por el bloqueo del convenio de la patronal.

Se ha pactado un incremento salarial directo del 9,25 por ciento en total, con cláusula de revisión durante los tres últimos años del convenio, con vigencia para los años 2021 a 2025. Más allá de esta subida salarial directa hay otros elementos del convenio que provocarán incrementos en las nóminas de manera indirecta.

Así, se consigue una importante aspiración sindical, como es la adaptación del convenio al Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería (ALEH), lo que supone que durante los próximos tres años se suprimirán las categorías de los establecimientos de hostelería. Esto implica una subida salarial adicional al equipararse todos los salarios al nivel retributivo más alto de la primera categoría.

Esta reivindicación era prioritaria para los sindicatos por la necesidad de eliminar la doble escala salarial y la discriminación entre los propios trabajadores y trabajadoras.

También, en los términos reclamados por los sindicatos, se ha acordado una adaptación de las categorías profesionales al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que se llevará a cabo durante los próximos 3 años, lo que supone en el caso de las categorías profesionales más favorecidas por la adaptación, un incremento adicional superior al 4 % (a repartir en los 3 años de adaptación).

Asimismo, se ha establecido un plus mensual de nocturnidad para las personas trabajadoras contratadas específicamente en horario nocturno.

Del acuerdo se beneficiarán las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.