Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Encarna Chacón destaca de 2021 los éxitos del Diálogo Social para la clase trabajadora y la recuperación del empleo y confía en consolidar este camino en este año

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado del 2021 como elementos positivos para los trabajadores y las trabajadoras la notable recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia y las diversas medidas nacidas al amparo del Diálogo Social, que han supuesto también terminar con las reformas más lesivas que impuso el PP en la anterior legislatura.Chacón ha se ha mostrado confiada en que el 2022 este cambio de la concertación entre los agentes sociales y el Gobierno continúe y siga la notable generación de empleo aprovechando las oportunidades que se brindan tras los acuerdos del Diálogo Social, la llegada de los fondos europeos y la progresiva reactivación tras la pandemia.

    10/01/2022.

    URL | Código para insertar

    "Desde CCOO vamos a seguir en lucha, empresa por empresa, sector por sector, para garantizar las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores y trabajadoras. Es el momento en nuestra región de la cohesión social y de la altura de miras para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente", resaltó en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año.

    En 2021 se ha iniciado una recuperación económica que ha afectado de forma positiva al empleo, arrojando los datos mejores desde 2015. De esta forma, Extremadura cerró 2021 con 92.203 parados, de los 35.210 eran hombres y 56.993 eran mujeres, una situación discriminatoria que sigue preocupando al sindicato, por lo se reclama la puesta en marcha de políticas que incentiven el empleo femenino.

    En esta recuperación del empleo, en opinión de Encarna Chacón, ha tenido mucho que ver el diálogo social y a los acuerdos del Gobierno y los agentes sociales, entre ellos, los ERTE. A lo largo del pasado 2021, más de 50.000 extremeños se han encontrado en situación de ERTE y que, de no haber existido, habrían pasado a contabilizar como desempleados.

    No obstante, ha reconocido que la estructura del mercado laboral sigue siendo "temporal, precaria y con unos salarios bajos", aunque ahora se tiene la oportunidad con la nueva reforma laboral de mejorar las condiciones.

    En cuanto a la evolución de los precios, que el IPC adelantado de diciembre sitúa en el 6,7 por ciento, se necesita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras y para ello hay que recuperar la figura de las cláusulas de revisión salarial en los convenios.

    La secretaria general de CCOO Extremadura ha considerado que los accidentes laborales son una lacra que hay que evitar y ha informado de que el pasado año la región registró que 20.830 personas sufrieron un accidente laboral, con 19 accidentes mortales.

    En relación al comienzo del año en el marco de la sexta ola, Encarna Chacón, subraya que la salud tiene que prevalecer por encima de todo. “La economía se recupera, pero la salud no”, resume. 

    En ese sentido, apunta que “tenemos una herramienta fundamental como es la vacunación, y por eso hago un llamamiento a las personas no vacunadas, por responsabilidad y solidaridad, a que se vacunen”. 

    Explica además que si Sanidad determina que una persona está en posibilidad de trabajar lo tiene que hacer, pero lo que CCOO está reclamando es que una persona que tenga que aislarse inmediatamente ha de disponer de su baja laboral.

    También un buen año para el Diálogo Social en Extremadura

    En cuanto al diálogo social, CCOO ha valorado que se ha tenido un "año intenso", en el que se ha respaldado el Plan Integrado de Energía y Clima, el Pacto de Igualdad de Género en Extremadura, el Plan de Garantía Juvenil, el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, el Plan Integral de Fomento de la Artesanía en Extremadura, el Pacto del Transporte Sanitario Terrestre o el Plan de Turismo.

    "Nos queda pendiente reforzar en el diálogo social lo que son las políticas sociales, necesitamos seguir impulsando lo que son temas de dependencia y otras cuestiones básicas en el sector sanitario", ha apuntado.

    La violencia hacia las mujeres no cesa

    Finalmente, Encarna Chacón también se ha referido a la "lacra social" de la violencia de género, en un año en el que 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

    En el caso de Extremadura, ha expuesto que se registran una media de 500 denuncias al trimestre, una situación que a CCOO le preocupa y para la que cree necesario que se refuercen los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de fomentar la sensibilización, formación y educación en valores democráticos e igualitarios.

    Por otra parte, CCOO ha trabajado sobre 51 planes de igualdad en 2021, que, unidos a las auditorías y registros salariales, serán una "gran oportunidad" para avanzar en la igualdad real en el mercado laboral.

    Proyectos industriales de futuro

    Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el PERTE del vehículo eléctrico, Encarna Chacón ha apuntado a la potencialidad de Extremadura y ha confiado en la gestión que pueda realizar el gobierno regional "para presionar" y que sea la región la candidata a albergar la fábrica de baterías de litio.

    Sobre la extracción del litio, Chacón ha apuntado que serán las autoridades medioambientales las que establezcan los requisitos de viabilidad de las determinadas empresas, así como, y refiriéndose a Cáceres, ha destacado que se debe tener en cuenta los postulados al respecto de la ciudadanía y del propio ayuntamiento.

    También ha lamentado que las obras en el ferrocarril en Extremadura vayan más lentas de lo que quisiera el sindicato, aunque se produzcan avances. "Al final vemos que hasta 2030 esa realidad de Badajoz hasta Madrid no va a ser cierta", ha añadido.

    En este sentido, Encarna Chacón ha considerado el Pacto por el Ferrocarril ha servido para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de esta infraestructura y para que las obras vayan avanzando, por lo que el sindicato lo seguirá impulsando y ha exigido a los grupos parlamentarios que se incorporen para seguir reclamando un tren digno para Extremadura.

    El reto del convenio del campo

    Entre los convenios que restan por firmar está el convenio del campo, de gran importancia para Extremadura por el peso de este sector en la economía regional y por el número de personas afectadas.

    Encarna Chacón espera que se retomen pronto las negociaciones para cerrar este tema pendiente y poder mejorar las condiciones laborales en el sector. Con la reforma laboral, advierte, la mayoría de los trabajadores del campo que ahora están estacionales pasarán a ser fijos discontinuos, dando mayor estabilidad al sector y fijando la población en la región, y “eso es algo que los empresarios tienen que entender y ser responsables, porque además son los empresarios que más ayudas públicas reciben. Es el momento de redistribuir esa riqueza y respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a través de un convenio digno”, concluye.