Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO firma el nuevo Plan de Turismo de Extremadura porque contribuirá a crear empleo de calidad en el sector y reducir la desigualdad

    CCOO de Extremadura presta su apoyo al nuevo Plan y Estrategia de Turismo regional porque entre sus objetivos están el dignificar el empleo en el sector y avanzar la igualdad entre mujeres y hombres y porque se trata una “oportunidad” para el desarrollo económico regional, por las fuertes inversiones que prevé.Así lo ha explicado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, tras la firma de este Plan con el Gobierno regional y el resto de los agentes económicos y sociales, incidiendo en que es necesario afrontar la realidad de un sector azotado por fuertes tasas de temporalidad y desigualdad.

    11/01/2022.

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    Los datos atestiguan esta situación: El sector turístico extremeño tiene una tasa de temporalidad del 51 por ciento, que en las mujeres llega al 55 por ciento, mientras que la parcialidad en la hostelería es del 39 por ciento y de nuevo recae en las mujeres el mayor peso de los contratos a tiempo parcial, con un 46 por ciento.

    Para Encarna Chacón, este plan será una “herramienta”, al igual que el acuerdo sobre la reforma laboral, para cambiar la realidad del sector, dotándolo de mayor estabilidad y calidad en el empleo.

     “Estaremos expectantes al desarrollo de este plan no solo para conseguir el desarrollo económico de la región sino para que esto esté unido al empleo de calidad, porque sin empleo de calidad no hay turismo sostenible ni turismo decente”, concluyó.

    Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023

    Con este Plan, Extremadura se marca como objetivo llegar en el año 2025 a los 2,5 millones de viajeros, a los 5,5 millones de pernoctaciones, a los 30.000 empleos directos y que el turismo alcance en la región el 8 por ciento del PIB.

    El objetivo de la Estrategia de Turismo Sostenible y del II Plan de Turismo de Extremadura es transformar el destino Extremadura y afianzar su futuro impulsando líneas estratégicas como la venta del destino; generar un entorno innovador e inteligente; crear experiencias positivas en los grupos de interés y avanzar en el desarrollo sostenible y en la oferta turística. Asimismo, se desarrollan 19 objetivos estratégicos y 66 proyectos clave.

    El presupuesto para el II Plan de Turismo de Extremadura 2021-23 con proyección financiera plurianual hasta 2025 asciende a 190 millones de euros. Así, se destinarán 54 millones en 2021; 35 millones en 2022; 46 millones en 2023 y 55 millones en 2024 y 2025.