Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

CCOO y el Consejo Económico y Social de Extremadura coinciden en destacar los logros del Diálogo Social para afrontar la crisis actual

CCOO y el Consejo Económico y Social (CES) coinciden en los buenos resultados que está dando el Diálogo Social, tanto en el ámbito nacional como en el regional, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia y para ofrecer una repuesta social, justa y consensuada a esta crisis, a diferencia de los recortes unilaterales impuestos en la crisis financiera y que tanto daño hicieron a los trabajadores y las trabajadoras.

18/01/2022.
    Juan José Bote, Encarna Chacón, Carmen Vidal y Mercedes Vaquero

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de la Confederación Sindical de CCOO, Carmen Vidal, ha estado en Cáceres, donde ha mantenido un encuentro con la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquero; y el secretario de Política Institucional de CCOO de Extremadura, Juan José Bote, para abordar la situación del Diálogo Social y de la concertación en la comunidad extremeña y en el resto del país.

Entre los acuerdos que se han destacado como relevantes para Extremadura están la nueva reforma laboral, la reforma del sistema público de pensiones o los diversos mecanismos que se han ido consensuando durante la pandemia para evitar una sangría en el mercado de trabajo. Además, se ha subrayado el incremento del SMI como un elemento muy positivo para una región como la extremeña.

También se ha tratado la cuestión de las infraestructuras de transporte en Extremadura. CCOO se ha comprometido a impulsar la Red Transnacional Atlántica (RTA) dentro del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. Esta Red es una plataforma de cooperación compuesta por los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del espacio atlántico que como principal influir sobre las políticas europeas con incidencia sobre la fachada atlántica. Actualmente el CES extremeño lidera esta plataforma a través de su presidenta, Mercedes Vaquero.