Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

El Centro de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) aprueba su primer Plan de Igualdad con la intervención de CCOO

El Centro de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ente público de la Junta de Extremadura, ha aprobado su primer Plan de Igualdad con la intervención en su negociación y elaboración de CCOO de ExtremaduraCICYTEX, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, tiene su sede en la localidad pacense de Guadajira.

18/01/2022.
    Centro de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

El plan de igualdad será de aplicación a toda la plantilla de y tendrá un ámbito de territorial autonómico incluyendo todos los centros adscritos a CICYTEX. Su vigencia temporal será de 4 años 2021-2025

A fecha de la realización del diagnóstico de género, la empresa contaba con una plantilla de 347 personas, 199 eran hombres y 148 eran mujeres

Entre los objetivos específicos planteados en el Plan de Igualdad de CICYTEX destaca el visibilizar el trabajo e impulsar la carrera profesional de las mujeres con el fin de mostrar sus aportaciones al mundo de la Innovación y la Ciencia, y manifestar una “tolerancia cero” ante actuaciones de acoso sexual o por razón de sexo o violencia de género que puedan aparecer en el seno de esa entidad, para lo que se ha firmado un Protocolo de actuación para hacer frente a estas actitudes y comportamientos.

Se han negociado y aprobado un total de 67 medidas de igualdad en cada una de las 11 áreas o bloques de intervención, que se han plasmado en un cronograma de actuación anual para facilitar su implementación y seguimiento posterior por la comisión de seguimiento de igualdad de la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura formará parte.

La Mesa Negociadora de Igualdad ha contado con representación de CICYTEX, de la Junta de Extremadura, la representación legal de la plantilla y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura.

Esta Mesa, que se ha venido reuniendo durante el pasado año para concretar este plan, ha contado con el apoyo y asesoramiento del personal técnico de la Secretaría de Mujeres de CCOO Extremadura.

Para CCOO, la negociación del Plan de Igualdad de Cicytex, ente público adscrito a la Junta de Extremadura, supone un paso relevante para avanzar en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral público extremeño, puesto que puede servir de ejemplo y referente para otras Administraciones Públicas de la región.