Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

CCOO ve los fondos europeos como una gran oportunidad para modernizar Extremadura y critica a los partidos políticos de la derecha que dificultan su aplicación

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chancón, ha explicado que el sindicato está trabajando para que se aprovechen convenientemente los fondos europeos que la región y el país están recibiendo ya, porque son una gran oportunidad para avanzar en la modernización económica, la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre mujeres y hombres.CCOO ha organizado una jornada formativa en su sede de Badajoz sobre El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en la que ha intervenido el director de la Escuela de Trabajo Confederal de CCOO, Joan Coscubiela, quien ha detallado en profundidad cómo está produciéndose la aplicación de estos fondos.

20/01/2022.

En declaraciones a los medios de comunicación, Encarna Chacón ha tildado a los fondos europeos como un nuevo “Plan Marshall” y como una posibilidad que Extremadura debe aprovechar, ya que entre sus objetivos está la cohesión territorial y para ello destinan importantes inversiones, como ha sido por ejemplo el Plan de Turismo con un montante total de 90 millones de euros en buena parte financiados gracias a estos recursos de la UE.

En ese sentido, Chacón ha anunciado que, basándonos en estos fondos, CCOO planteará en el Pacto por el Ferrocarril que se reivindique al Gobierno de España que la región extremeña también esté en el Corredor Atlántico, sobre todo para recuperar la Vía de la Plata, tan necesaria para poder vertebrar la comunidad con el norte y con el sur de este país y para tener una salida natural también hacia Europa.

"¿Que tengamos que seguir peleando por que estos fondos lleguen para mejorar nuestra posibilidad de poder tener unos medios de transporte muchos más idóneos? Por supuesto y esta es la oportunidad", ha señalado la secretaria general de CCOO de Extremadura, que considera que la inversión necesaria para recuperar la Ruta de la Planta rondaría los 250 millones de euros y para eso hay fondos suficientes" .

Chacón ha remarcado además que esta conexión es muy compatible y complementaria con el Corredor Mediterráneo, y que es necesario que los grupos parlamentarios que se salieron del Pacto por el Ferrocarril vuelvan a él para "pelear juntos" por esta cuestión.

En cuanto a la aplicación de los fondos europeos, critica la actitud de los partidos políticos que están poniendo trabas y pide cohesión y responsabilidad. Así, señalaba que “no es de recibo y no hay quien lo entienda, y menos en esta comunidad, que se estén cuestionando las cuantías que van a venir a Extremadura, poniendo en jaque, como lo quieren hacer, los fondos europeos”.

Unos fondos que "van a servir precisamente para hacer más país, mejor país, y en definitiva hacernos mejores personas y tener más democracia, y eso no podemos evitarlo y la derecha no puede jugar a eso", seguía argumentando, exigiendo responsabilidad a esos partidos de derecha y en concreto del Partido Popular, "que tiene vocación parece ser de Gobierno y no puede estar en contra de la mayoría que nos vamos a beneficiar de estos fondos".

"Ya nos pasó con la Reforma Laboral, nos ha pasado con las pensiones, nos ha pasado con el salario mínimo interprofesional, no sé qué es lo que quieren representar, si a toda la ciudadanía, poniéndose en contra de los derechos que tanto trabajo nos está costando recuperar", declaraba.

Un gran paso para la consolidación política de Europa

Por su parte, Joan Coscubiela ha explicado que a su juicio, "este posiblemente sea el paso más importante que ha dado la Unión Europea en mucho tiempo para su consolidación política", puesto que "por primera vez se mancomunan fondos", "se asume que los riesgos van a ser mancomunados" y "no es que cada palo aguante su vela como pasó con la gran recesión del año 2008 en adelante".

También "por primera vez" se habilita un mecanismo de financiación que podría ser el inicio de un futuro Tesoro público europeo, ha aseverado, al tiempo que ha precisado que son "muchos" miles de millones de euros los que van a llegar a España, primero "como recursos sin condicionantes llamemos de financiación externa" y después también con la posibilidad de hacerlo a través de "créditos blandos", algo que da al país y a Extremadura "una potencialidad para abordar retos muy importantes".

Entre estos, ha citado la transición verde y ecológica, la transición digital, la igualdad de género y la posibilidad abordar una serie de inversiones que "de por sí solos España y Extremadura no podrían abordar sin esa implicación", y ha concluido al señalar que mientras "alguna gente tiene por costumbre solo destacar aquellos aspectos negativos" que la Unión Europea "en estos momentos es Extremadura, es España".