Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

La contratación indefinida se dispara en Extremadura en abril hasta casi la mitad del total gracias a la reforma laboral

• El paro baja en el mes de abril en 3.841 personas en la región y se sitúa en un total de 90.884, son los niveles más bajos desde el 2015

CCOO destaca que la reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida haya registrado el pasado mes de abril datos históricos para Extremadura, alcanzando un 46 por ciento del total, cuando con la normativa anterior apenas representaba un 5 por ciento. Para el secretario de Empleo y Formación de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, esta igualación de la contratación estable y temporal, junto con el descenso del paro en casi 4.000 personas, son “los mejores datos que nos encontramos desde hace mucho tiempo” y “desenmascaran” a aquellos que criticaban y votaron en contra de la reforma laboral.

04/05/2022.
Evolución del paro

Francisco Jiménez señala que los buenos resultados de la reforma laboral hacen patente la necesidad de seguir en esa senda del acuerdo. “Tenemos que alcanzar un contrato social que frene a la ultraderecha, con el que se contengan los precios y se repartan los beneficios de las empresas y se logre una subida salarial justa, y, por eso, no se entiende el boicot de la patronal al acuerdo sobre subida salarial para los próximos tres años”, apunta.

En cualquier caso, CCOO subraya que el desempleo sigue siendo el principal problema social que tiene nuestra región, con 90.884 personas en paro. Para el sindicato no basta con recuperar niveles prepandemia, hay que mirar al futuro y acabar con los elevados niveles de desempleo estructural, que afecta especialmente a las mujeres.

Evolución del empleo en abril

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 3.841 personas en abril en Extremadura, siendo los niveles de paro los más bajos desde el 2015, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 90.884 parados en la región.

De ese total, 34.112 son hombres, un 37.53 por ciento, y un y 56.772 son mujeres, un 62.47 por ciento

La bajada del paro en Extremadura se ha experimentado en todos los sectores, menos en el sector sin actividad, que ha subido en 2.53 por ciento con respecto al mes de marzo. La bajada más importante ha sido en el sector agricultura, un 14.51 por ciento

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia y a la aplicación de la reforma laboral. Así, se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 17,14 por ciento menos en términos relativos.

En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 18.806 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015 para el mes de abril

Contratación

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 40.403 contratos, un 0.57 por ciento por ciento más que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 227 contratos más. Un dato preocupante es la bajada de contratos tanto en hombres como mujeres en los tramos de edad de 35 años y más.

Se ha producido un incremento en mayor medida en los contratos indefinidos, un 113,12 por ciento más. En concreto, 8.164 contratos indefinidos más que en el mes anterior, frente a un descenso vertiginoso de los temporales de 30.43 por ciento por ciento, es decir, 9.585 contratos temporales menos que el mes anterior, ajustándose de esta manera la proporción de la modalidad de contratación tanto en indefinidos como temporales.

Afiliación a la Seguridad Social en noviembre

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de abril alcanzó una cifra de 401.837 lo que representa un total de 3.537 más que en el mes anterior, el 0.88 por ciento en valores relativos, frente a la subida del 0.93 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total 10.422 personas afiliadas más, el 2,66 por ciento más que en abril de 2021. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue de 5.06 por ciento.