Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO organiza en Badajoz su II cumbre sobre el ferrocarril extremeño con la participación de Unai Sordo y máximos dirigentes del sindicato en otras comunidades y sectores

  • Será el 26 de Mayo en la sede del sindicato
  • #TrenDignoYa

CCOO ha organizado en Badajoz para el próximo jueves, 26 de mayo, su segunda cumbre sobre la situación y el futuro del tren en Extremadura en la que participará su secretario confederal, Unai Sordo, y los máximos responsables del sindicato de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con ferrocarril.En este encuentro, que coincide con el 25 aniversario de la gran movilización sindical que se hizo en 1997 en defensa del tren extremeño, también intervendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

24/05/2022.

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II cumbre de CCOO por el ferrocarril en Extremadura

II cumbre de CCOO por el ferrocarril en Extremadura

El acto comenzará a las 11:00 horas en la sede de CCOO en Badajoz y se estructura en un acto de apertura inicial y, posteriormente, dos mesas de debate y trabajo; una de carácter territorial y otra sectorial, con el turno de palabra de los dirigentes del sindicato en las autonomías y sectores implicados.

Esta segunda cumbre parte de la iniciativa, que CCOO de Extremadura ya inició hace unos años, de trabajar en conjunto con las organizaciones del sindicato en otros territorios y en otros sectores, para coordinar la lucha por un tren digno, conscientes de que la unión de fuerzas es fundamental para reforzar la reivindicación de conexiones ferroviarias dignas en el suroeste del país.

Con ese mismo espíritu, CCOO de Extremadura viene contribuyendo activamente en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, porque considera que la mejora y modernización de las conexiones por tren son elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social de Extremadura y la creación de empleo.

El valor de la I cumbre y el Pacto por el Ferrocarril

En este sentido, Encarna Chacón ha remarcado el valor del Pacto por el Ferrocarril y las grandes movilizaciones que se organizaron a raíz de él, porque gracias a esto se ha conseguido dar un impulso a las inversiones, pero advierte que “la lucha continúa y hay todavía muchos elementos por desarrollar”.

Chacón subraya lo vital que sería para Extremadura recuperar la conexión ferroviaria Ruta de la Plata, con un nuevo trazado y con inversiones al amparo de los fondos europeos, incorporándola al Corredor Atlántico, que es una demanda que se está haciendo desde varias comunidades del oeste español para vertebrar el eje norte-sur.

Destaca también el papel del sindicato al frente de las exigencias por un tren digno, recordando que ya en la primera cumbre que el sindicato organizó hace tres años en Cáceres se hizo evidente que era necesario coordinar y sumar las reivindicaciones “más allá de las fronteras regionales”

Por su parte, el secretario de Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Miguel Fuentes, incide en que "es verdad que se han hecho cosas durante estos años, pero se va muy retrasado y la situación sigue siendo mala".

Hoy por hoy, según las previsiones, el AVE Badajoz-Madrid, que tenía que estar concluido en 2010, no estará listo con vía doble y electrificado antes de 2030 y el tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, que se pondrá en marcha en junio por la nueva plataforma, será con gasoil y no alcanzará una velocidad "competitiva" como la que tienen en el resto de España, aunque sí podrá circular a 180 kilómetros por hora en muchos de sus trayectos.

Miguel Fuentes señala otros retrasos como la electrificación de la línea Mérida-Puertollano o la renovación de la conexión con Sevilla y reclama que se construya un intercambiador de ejes en Brazatortas, la electrificación del resto de las vías a Sevilla y Huelva, la puesta en marcha de un tren de viajeros con Lisboa y, coincidiendo con Encarna Chacón, la recuperación de la Ruta de la Plata, pero con un trazado nuevo.

Participación de otros territorios y sectores

En esta segunda cumbre, además de Unai Sordo y Encarna Chacón; participarán Nuria López, secretaria General de CCOO de Andalucía; Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla La Mancha; y Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León.

También intervendrán Antonio Toscano, secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Pepa Páez, secretaria general del sector estatal del Sector Ferroviario de CCOO; Mercedes Vaquero, presidenta del CES y de la Red Transnacional Atlántica; y Miguel Fuentes. Secretario de Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y que, durante muchos años, fue responsable del sector ferroviario en la región.

Situación del ferrocarril en Extremadura y reclamaciones de CCOO

La falta de inversiones en el ferrocarril extremeño, las pérdidas en personal y falta de medios técnicos han sido desde hace décadas denunciadas constantemente por CCOO, porque el sindicato ha tenido siempre muy presente que este abandono limita las potencialidades económicas de la región y su bienestar social.

Todos los recortes que fue sufriendo el tren extremeño, como la supresión de la Ruta de La Plata en 1985, que hoy se exige recuperar, o las sucesivas pérdidas de relaciones de larga distancia, han recibido una contestación social en la que CCOO se situó siempre al frente.

Igualmente, CCOO contribuyó desde el inicio al Pacto por el Ferrocarril, de Extremadura, pues para el sindicato es clave que se cree una sola voz de reivindicación hacia el Estado para tener más fortaleza en sus exigencias.

Gracias al Pacto se dio un impulso importante a las obras de la plataforma AVE que estaban semiparalizadas y se constituyó una comisión de seguimiento en la que se verifica el cumplimiento de los plazos e inversiones comprometidos y se trasladan inquietudes que surgen en Extremadura. 

Ejemplos de esto son resolución de denuncias como, la sustitución de traviesas de madera y velocidades de 50 km/h; las reiteradas averías en trenes por falta de mantenimiento, consiguiendo que se sustituyeran los R598 por los más modernos y fiables R599; la construcción en Badajoz de un Taller de reparaciones; el acompañamiento de técnicos en los trenes. Todo esto ha mejorado la puntualidad del servicio y disminuido de forma importante las incidencias. 

A través del Pacto también se consiguió modificar el proyecto inicial y electrificar la vía AVE desde el inicio, sin esperar a la finalización de las obras, así como el montaje en vía doble de todo el trayecto.

Además, se han producido mejoras en la vía convencional, en las instalaciones de seguridad y el compromiso de electrificación de la línea Mérida-Puertollano, y la declaración como Obligación de Servicio Pública de esta línea, la recuperación del talgo Madrid-Badajoz o el acuerdo sobre las terminales de mercancías ya en ejecución.

En todo caso, Extremadura ha perdido, en los últimos 30 años, tres cuartas partes del conjunto de empleados ferroviarios, se han cerrado un buen número de estaciones y se han suprimido trenes y servicios, tanto de mercancías como de pasajeros. Durante varias legislaturas, independientemente del color político, el abandono del tren en la región era la noticia repetida.

Es la única comunidad que, a día de hoy, no tiene ni un solo kilómetro electrificado, aunque está en marcha la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia, que se espera ver electrificado en menos de un año. Reconociendo la mejora del servicio prestado por RENFE con respecto a la primera cumbre, aún son frecuentes los retrasos y averías. 

Las principales reivindicaciones de CCOO pasan porque se acelere la construcción del corredor AVE entre Badajoz y Madrid en vía doble y electrificado en todo su recorrido y que se recupere la Ruta de la Plata hacia el norte, algo que también se está demandando desde otras comunidades.

Igualmente, se necesita más velocidad en la renovación y electrificación de la línea Mérida y Puertollano, y se construya un intercambiador de ejes en Brazatortas, facilitando el acceso a la vía AVE Madrid- Sevilla y una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región hacia los puertos de Algeciras y Valencia.

También se considera muy importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y su electrificación, y una conexión rápida de viajeros con Lisboa y de mercancías con el puerto de Sines en Portugal.

Todas ellas son reivindicaciones de años, de tantos años como retraso lleva el ferrocarril en Extremadura y no CCOO no pide nada que no tengan ya la mayoría de las regiones de España, y una última petición que los empleos que se creen en las mejoras ferroviarias sean empleos públicos y reviertan en la economía de nuestra región.