Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Unai Sordo sobre el convenio del campo: “la patronal del campo extremeña es un vestigio del siglo XIX”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asegura que el sindicato no puede consentir la actitud de la patronal extremeña del sector del campo que trata de imponer recortes salariales y laborales a los cerca de 65.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio y que se encuentra bloqueado por los empresarios.

27/05/2022.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general ha afirmado que “si hay algo comparable al anacronismo de la vía ferroviaria en Extremadura es la patronal del campo extremeña. Son dos vestigios del siglo XIX”.

“No puede ser que en Extremadura, en una tierra como esta, en un momento de precios agrarios altos y de una perspectiva de producción agraria alta, las organizaciones empresariales extremeñas opten por el bloqueo de la negociación colectiva y la insumisión de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y planteen, ni más ni menos, que una subida de la jornada para absorber el efecto de la subida del SMI”, denuncia.

El secretario general de CCOO ha hecho hincapié en que se tiene que distribuir la riqueza a través de los salarios. “CEOE no está siendo corresponsable con el momento que está viviendo nuestro país y Extremadura toma tintes bastante preocupantes”, según Unai Sordo, que ha insistido en que “no puede ser que con inflaciones del 8% se congelen los salarios”, ya que “es un enorme problema de equidad social”.

Por lo tanto, “una denuncia a esas patronales que además tienen la cara de decir que es demagogia decir que una parte de los empleos que no se cubren no tienen que ver con los salarios, cuando desgraciadamente esto es así. Hay puestos de trabajo que no se están cubriendo porque las condiciones salariales que son de miseria y no dan ni para cubrir los gastos”