Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO subraya la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales como elementos clave del nuevo Plan de Competitividad Empresarial de Extremadura

    El secretario general de Desarrollo Rural de CCOO Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, en la firma del Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023, ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales como elementos claves sobre los que pivota la productividad y la competitividad empresarial.

    03/06/2022.

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    Este Plan, que cuenta con medio centenar de medidas, ha sido subscrito por CCOO de Extremadura junto con la Junta de Extremadura, UGT Extremadura, la patronal Creex, en el marco del Diálogo Social

    El Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023, dotado con más de 130 millones de euros, se marca como objetivo alcanzar un PIB por habitante de 23.693 euros o que las empresas exportadoras pasen del 3,1 por ciento al 5,8 por ciento.

    Asimismo, entre sus "ambiciosos objetivos" también se encuentran alcanzar una tasa de actividad del 59,14 por ciento, una tasa de paro del 14,57 por ciento o que la tasa de paro juvenil llegue al 31,15 por ciento, entre otros.

    Para ello, al emprendimiento se destinará 6,2 millones de euros; al conocimiento y la consolidación de las empresas, 26,2 millones de euros; a la financiación accesible, 84,7 millones de euros; a la igualdad y sostenibilidad, 1 millón de euros, y a la digitalización, 12,1 millones de euros.

    Para CCOO, hablar de competitividad empresarial es hablar de competitividad laboral, de mejorar las condiciones de los y las trabajadoras, de generar mejores climas laborales y crear una cultura empresarial en donde los trabajadores y trabajadoras están en el centro del proceso productivo,

    Desde CCOO consideramos que para hablar de competitividad empresarial es imprescindible hablar de aspectos que afectan directamente a las personas trabajadoras. Nos referimos a aspectos tales como cultura empresarial, relaciones laborales o clima laboral, todos ellos factores que inciden directamente en la competitividad empresarial y en la que el papel de las los y las trabajadoras es esencial.

    Por ello hemos propuesto incluir estos aspectos como elementos a impulsar dentro de las empresas, son aspectos que inciden directamente en la competitividad empresarial al mismo tiempo que repercuten en la mejora de las condiciones laborales las personas trabajadoras.

    CCOO Extremadura considera que no solo es necesario impulsar la cultura emprendedora, sino también la cultura empresarial, la forma y la manera en cómo se gestionan las empresas y que repercute directamente en la capacidad competitiva de las empresas. La cultura empresarial se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de diferenciación y competitividad en las empresas. Marca todas las políticas, prácticas y proceso internos y es el impulsor fundamental del desempeño de los trabajadores y trabajadoras.

    CCOO apuesta por una cultura empresarial en donde los trabajadores y trabajadores se sitúen en el centro y no sean considerados solo como un recurso más para generar beneficios empresariales. Una cultura empresarial que tenga en cuenta a los y las trabajadores en todo el proceso productivo de las empresas. Introducir nuevos modelos de gestión empresarial de carácter innovador, con liderazgos más horizontales, más participativos y más democráticos. Desarrollar nuevas fórmulas de organización empresarial basadas en metodologías ágiles e innovadoras que han demostrado aumentar la competitividad empresarial y la productividad.

    Nuestro tejido productivo está basado en un 97% en pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores y trabajadoras, es precisamente el tamaño de las empresas lo que va a permitir introducir estos cambios organizativos, creando un verdadero cambio en la cultura empresarial de la región.

    Un cambio en la organización empresarial que sin duda mejorará el clima laboral en las empresas, y el clima laboral influye en el comportamiento de las personas que trabajan, es un buen predictor de la satisfacción laboral y el grado de compromiso que se dan en las empresas, así como la productividad, la competitividad, la eficiencia y el desempeño empresarial.

    La introducción de nuevos modelos de gestión empresarial, con climas laborales favorables unido indiscutiblemente a una mejora de las condiciones laborales impulsadas a través la negociación colectiva de los convenios, harán que el tejido empresarial de la región sea más competitivo.

    Este plan recoge estas cuestiones y fomenta la formación de los trabajadores y trabajadoras como elemento esencial para la mejora continua de los procesos productivos. Innovación, tecnología, sostenibilidad y adaptación al cambio deben ir de la mano para conseguir empresas competitivas en un mercado volátil y en constante cambio. Para ello los trabajadores y trabajadoras deben estar formados y preparados tanto en conocimientos como en habilidades y competencias.

    Más y mejores empresas que se centren en la economía verde y circular y se fomente el emprendimiento social como modelos empresariales con un valor social añadido, empresas con valores que persiguen a través de sus procesos productivos mejorar la sociedad en la que vivimos. Acciones recogidas dentro de este Plan que incluye 47 medidas recogidas en 7 Ejes de actuación.