Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

El éxito de la huelga en el campo logra que la patronal agraria acepte un acuerdo sobre el convenio que recoge las reivindicaciones sindicales

  • CCOO y UGT muestran su satisfacción y desconvocan la huelga
  • El acuerdo se ha alcanzado en una reunión en Presidencia de la Junta de Extremadura con todas las patronales agrarias y será ratificado la próxima semana

CCOO y UGT de Extremadura muestran su satisfacción porque el éxito de huelga convocada por ambos sindicatos en el campo haya logrado forzar a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales y ofrece dignidad al trabajo en el sector.Tras alcanzarse finalmente un acuerdo, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga y las movilizaciones previstas.

17/06/2022.

URL | Código para insertar

Rotundo éxito de la huelga que fuerza el acuerdo

Rotundo éxito de la huelga que fuerza el acuerdo

El pacto sobre el nuevo convenio se ha alcanzado esta noche en Presidencia de la Junta de Extremadura con todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, y será ratificado la próxima semana

Para CCOO y UGT se trata, sin duda, de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas.

Así, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar ha agradecido a los trabajadores y, sobre todo, a las trabajadoras, el "enorme esfuerzo" hecho este pasado jueves para que su voz fuese "escuchada en la calle" en la jornada de huelga, y ha afirmado que está "claro" que si hoy ya hay un "principio de acuerdo" es porque aquéllos "reivindicaron en la calle que querían un convenio digno y un salario digno para los jornaleros y jornaleras de Extremadura".

En este sentido, ha resaltado que la pasada noche in extremis UGT y CCOO fueron capaces de alcanzar un "principio de acuerdo" que, según ha dicho, se ratificará a lo largo de la semana que viene y cuyo escollo principal era la jornada y que el SMI fuese el salario base para los trabajadores del campo y que los pluses por encima de ese salario no fuesen absorbidos.

En cuanto al contenido del convenio, Saturnino Lagar ha indicado que el acuerdo será con carácter retroactivo desde el 1 de enero en la aplicación de los salarios, y en el caso de las antigüedades se calcularán con lo que conste en la nómina del trabajador y no como pedía la patronal en un principio que era que los quinquenios se empezarán a calcular a partir de la firma de este convenio.

En gran medida, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. Por tanto, no se aumenta la jornada de trabajo.

El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. Para CCOO y UGT este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo. 

El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras.

Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación.

También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada.

En cuanto a la ratificación del acuerdo y vistas las complicaciones de la patronal en anteriores ocasiones, Satu Lagar se muestra esta vez optimista de cara a la rúbrica final del acuerdo, pero advierte que hasta que no se firme el convenio no descarta que se vuelva a convocar otra convocatoria de huelga.

En cualquier caso, entiende que anoche los compromisos que adquirió la patronal ayer no los adquirieron sólo con quienes estamos en la mesa de negociación de la parte social, “los adquirieron también con otras personas que estaban allí, y que entiendo que se jugarían bastante más que la no firma del convenio el hecho de llegar a la mesa como ha pasado otras veces con otra actitud distinta o con otras ideas distintas