Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO exige a los empresarios y la Administración se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales ante el aumento de la siniestralidad en el trabajo

• Concentración de CCOO en Badajoz
  • En 2022 ya han muerto 7 personas en el trabajo en la región

CCOO ha organizado una concentración a las puertas de su sede en Badajoz para alertar sobre el aumento de los accidentes laborales y su gravedad y para exigir el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta concentración se ha hecho un especial recuerdo a las siete personas que han perdido su vida trabajando en Extremadura en el transcurso de este año.

22/06/2022.

URL | Código para insertar

CCOO quiere trasladar que la salud y la vida de las personas está por encima de cualquier otra consideración y que debería ser una prioridad de primer orden para los empresarios y la Administración.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que el fallecimiento de estas personas se podía haber evitado si se hubieran puesto las medidas preventivas necesarias y, por eso, desde el sindicato exigen a los empresarios y la Administración que actúen para que acabar con este problema de primer orden.

Aquí hay responsables, por una parte, la patronal, por no poner los recursos, y por otra la administración, por no garantizar que se pongan", afirmaba.

CCOO reclama además conocer el hecho que ha originado el accidente para tomar medidas con las que evitar nuevos sucesos en el futuro, de ahí la exigencia también a la administración de que facilite la información suficiente a la representación laboral.

"Muertes cero en el trabajo y evitar accidentes laborales, que son evitables porque con pocos recursos lo pueden hacer y lo que no puede ser es que se vaya a trabajar y se pueda sufrir un accidente mortal o un accidente grave” reseñaba Encarna Chacón, quien añadía además que en lo que va de año se han producido en la región 76 accidentes de carácter muy grave, que también se podían haber evitado

Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral del sindicato, Alberto Franco, ha indicado que “cada día, cuando uno se vaya a dormir a la cama, 64 personas habrán sufrido un accidente de trabajo en Extremadura” y ha culpado a gran parte de la patronal porque la principal razón de este dato tan elevado es incumplimiento de la ley.

En este sentido, ha dicho que cuando CCOO plantea que se den equipos de protección a los trabajadores y las trabajadoras, muchas veces las empresas se niegan porque ponen por delante el valor económico a la prevención de accidentes.

Desde el sindicato se recuerda que el empresario está obligado por la Ley a proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras y, por eso, se reclama el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y dejar de lado planteamientos economicistas a la hora de evitar los riesgos y garantizar la salud y la vida en el trabajo.

En ese sentido, se reclama a la Inspección de Trabajo que intensifique su labor de vigilancia y control en el cumplimiento de la ley y se sancione a aquellas empresas que no protejan a sus trabajadores y trabajadoras adecuadamente.

Para CCOO, la sociedad no se puede resignar y normalizar los accidentes laborales como está ocurriendo ahora mismo. En la mayor parte de los casos, los accidentes ocurren por causas fácilmente prevenibles y evitables como las caídas en altura, golpes o atrapamientos.

De enero a mayo de este año, los datos oficiales arrojan un total de 9.519 accidentes laborales en la región. Se trata de una cifra muy elevada que, además, supone un aumento de un 5,67 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.