Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT se concentran frente a la patronal extremeña para exigir mejoras salariales y el desbloqueo de la negociación colectiva

• #SalarioOConflicto

CCOO y UGT en Extremadura han protagonizado una concentración ante la sede de la patronal empresarial CREEX, en Badajoz, para exigir que se sienten a negociar y desbloquee la renovación de los convenios pendientes de renovación, así como que estos incorporen mejoras salariales y cláusulas de revisión salarial, para que los trabajadores y las trabajadoras puedan afrontar el alza de los precios.

06/07/2022.

Esta protesta se enmarca en la campaña a nivel nacional con esta misma reivindicación, iniciada con una gran movilización en junio en Madrid, bajo el lema “Salario o conflicto”.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, reclama recuperar el poder adquisitivo, que se mejoren los salarios y que los convenios recuperen las cláusulas de revisión salarial.

Hay que señalar que, en estos momentos, en la región, los convenios sectoriales negociados están en el 2,57 por ciento de subida, y en los de empresa en el 1,57, mientras que el IPC adelantado está en el 10,2 por ciento.

Para Chacón, estos datos demuestran que quien está perdiendo es la clase trabajadora, porque los empresarios tienen "grandes beneficios y encima con millonarias ayudas públicas a lo largo de la pandemia y con la guerra y, por lo tanto, es el momento de repartir beneficios y de equilibrar también esas relaciones laborales".

El bloqueo de la negociación evidente se extiende a convenios sectoriales y de empresa. Tal es el caso del convenio de hostelería donde el salario mínimo interprofesional "al final es el que están percibiendo los trabajadores y luego dicen que no hay profesionales, si no se paga en condiciones cómo va a haber trabajadores que vayan a estar trabajando en ese sector", preguntaba la secretaria general de CCOO de Extremadura.

El empresariado está repercutiendo el alza de la inflación en sus propios precios para no perder beneficios y se están beneficiando de importantes ayudas públicas. "Los únicos que estamos perdiendo son los trabajadores" señala Chacón.

Otro convenio bloqueado es el estatal de la Dependencia, "bloqueado y donde se niegan a reconocer esa cláusula de revisión salarial que es del 6,5 por ciento que todavía no lo han percibido las trabajadoras de ese sector".

En el caso del convenio de telecomunicaciones, también hay "un bloqueo" y "no quieren mayores retribuciones", o en el caso del de las productoras audiovisuales el convenio está "obsoleto" y se tienen "unas condiciones económicas y salariales tercermundistas".

Por todo ello, CCOO y UGT están en la calle, "reivindicando por esos colectivos, por esos convenios bloqueados, y exigiéndole a la patronal que dé un paso hacia adelante, que sea responsable", ha incidido Encarna Chacón, para citar tanto el incremento de precios, como que el Gobierno ha puesto en marcha medidas, que considera que, aunque van en buena línea, "aún son insuficientes".

Medidas en torno al transporte o el sector agrario, a la vez que ha sumado ayudas por parte del Gobierno como el incremento del 15 por ciento tanto en las pensiones no contributivas, como en el Ingreso Mínimo Vital, aunque "esas medidas no son suficientes" al entender que el Ejecutivo central tiene que "controlar los precios, lo mismo que ha hecho con la bombona de butano, que ha establecido un precio determinado", algo que "tendría que hacer en el resto de sectores para contener esos precios".

Del mismo modo ha hecho hincapié en las cuantías destinadas a bonificaciones fiscales, para señalar que "esa no es la salida" y que "tiene que haber incrementos": "tenemos que tener mejores ingresos y una mayor redistribución de la riqueza, y es el momento ahora, donde se hagan imposiciones también a las empresas que más están ganando".

Al mismo tiempo, Encarna Chacón ha insistido en que "las medidas que se le den a los empresarios, que es dinero de todos los trabajadores y trabajadoras, tienen que repercutir también en los salarios" y por eso reivindican "salarios dignos y condiciones laborales mucho más decentes de las que tenemos en este momento".

En este sentido y sobre las subidas salariales, ha señalado que, si el incremento de precios está en el 10,2 por ciento en este momento, lo que ambos sindicatos reclaman está en una subida al menos en este año del 3,5 por ciento, al año siguiente de un 2,5 por ciento y al siguiente en torno al 2 por ciento, "pero siempre con cláusula de revisión salarial".

"Eso es lo que estábamos reivindicando en el Acuerdo de empleo y negociación colectiva, por cierto, la patronal se levantó e hizo caso omiso a las pretensiones sindicales, por eso estas movilizaciones" reseña-.

Por todo ello, la exigencia de los sindicatos pasa por que los empresarios "tienen que dar ese paso de responsabilidad" y, en caso contrario, habrá un "otoño caliente" en el que las dos organizaciones sindicales estarán en la calle, convocarán huelga en los sectores determinados donde estos convenios estén paralizados y, desde luego, van a movilizarse.