Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO organiza unas jornadas en Cáceres este martes para abordar la cooperación al desarrollo y el papel de los agentes sindicales

CCOO ha organizado unas jornadas en su sede de Cáceres este martes, 20 de septiembre, en las que se abordará la cooperación al desarrollo y el papel de los agentes sindicales en este ámbito dentro del marco de la Agenda 2030. Las jornadas servirán además para presentar públicamente un Informe sobre Cooperación Sindical con fundamentos y experiencias en el que se pone en valor la contribución de las organizaciones sindicales en la promoción de desarrollo humano sostenible como organizaciones totalmente vinculadas a los sectores productivas y como participantes en el desarrollo de las políticas laborales y económicas y el reparto de la riqueza.

19/09/2022.
    Programa de las jornadas

Este informe ha sido elaborado por la entidad Tejiendo Ideas por un encargo de CCOO de Extremadura y el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Con esta jornada se pretende visibilizar la particularidad de la cooperación sindical en un contexto de revisión y aprobación de nuevos marcos normativos, tanto estatal como autonómicos, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

En el mes de julio, el anteproyecto de Ley de Cooperación Extremeña ha abierto una nueva consulta pública para que se realicen nuevas aportaciones. Por tanto, se concibe la presentación como un punto de encuentro, de conocimiento de la situación, y de devolución de resultados y aportes para la construcción del nuevo marco normativo que regirá en Extremadura la cooperación para el desarrollo.

Las jornadas en Cáceres serán inauguradas por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el director de la AEXCID, José Ángel Calle.

Tras la apertura, se presentará el informe con las intervenciones del secretario de Internacional y Cooperación de CCOO de Extremadura, José Mateos; Juncal Gilsanz, de Tejiendo Ideas; Ofelia de Felipe, del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo; y Esther Caballé, de la Fundació Pau i solidaritat de Cataluña;

Finalmente, el encuentro será clausurado por Félix Ovejero, responsable de Cooperación en la Secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Vicente López, director de la Fundación 1º de Mayo.