Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO de Extremadura organiza unas jornadas en Cáceres para reforzar su contribución en la cooperación al desarrollo

CCOO de Extremadura y el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo han organizado unas jornadas en Cáceres para abordar la cooperación al desarrollo y el papel de los agentes sindicales en el marco de la Agenda 2030, y para poner en valor la aportación que han hecho los sindicatos a la futura Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.

20/09/2022.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha abierto estas jornadas junto con el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, resaltando la importancia de la cooperación para luchar contra las desigualdades y para conseguir una mayor equidad.

Chacón ha recordado que CCOO trabaja desde hace tiempo con Aexcid para erradicar la pobreza y conseguir un "trabajo digno" en otros países, y ha valorado el "papel fundamental" que tendrá el sindicato en la nueva ley "como agentes necesarios para la cooperación internacional".

Así, el acto ha sido también un espacio de encuentro para la explicación de las aportaciones sindicales realizadas al nuevo marco normativo que regirá en Extremadura la política de Cooperación para el Desarrollo, y para la presentación del Informe sobre Cooperación Sindical que ha elaborado CCOO.

Respecto a la nueva ley, cabe destacar que se ha desarrollado un amplio proceso participativo en el que han intervenido hasta ahora más de 70 organizaciones sociales, 350 personas de la comunidad universitaria, 1.600 habitantes de núcleos rurales de la región, expertos y expertas del ámbito de la cooperación, empresas, administraciones públicas y sindicatos, el Anteproyecto de Ley encara su recta final.

Calle espera que la ley tenga "poco debate" en la Asamblea de Extremadura porque el texto llega con todos los debates y el visto bueno de las fuerzas sindicales, patronales, académicas, sociales, políticos, etc. "Viene con un consenso tan elevado que alrededor del 97% de las 270 aportaciones que ha hecho la sociedad civil extremeña ya están reconocidas y recogidas en la ley", ha dicho, por lo que la pretensión es que cuando llegue al Parlamento extremeño salga adelante por lectura única.

De esta forma, "la cooperación extremeña pretende afrontar, con más y mejores herramientas, los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la emergencia climática, las desigualdades o la extrema pobreza", ha señalado por su parte el director de Aexcid, que ha insistido en la necesidad de "blindar el sistema de la cooperación por consensos y unanimidades, fruto de la co-gobernanza".

Calle ha destacado la relevancia de los aportes sindicales por "su contribución hacia la transformación definitiva y madura de la política de cooperación internacional en nuestra región", dado el importante papel que desempeñan como organizaciones sociales totalmente vinculadas a los sectores productivos.

INFORMA SOBRE COOPERACIÓN SINDICAL

En las jornadas, que han tenido lugar en la sede de CCOO en la capital cacereña, han participado la Fundación 1 de Mayo, la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, Tejiendo Ideas y la Coordinadora de ONGD de Extremadura, principales agentes implicados en el Informe.

En el Informe sobre Cooperación Sindical se pone en valor la contribución de las organizaciones sindicales en la promoción de desarrollo humano sostenible como organizaciones totalmente vinculadas a los sectores productivos y como participantes en el desarrollo de las políticas laborales y económicas y el reparto de la riqueza.

Este informe ha sido elaborado por la entidad Tejiendo Ideas por un encargo de CCOO de Extremadura y el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid).

Con esta jornada se pretende visibilizar la particularidad de la cooperación sindical en un contexto de revisión y aprobación de nuevos marcos normativos, tanto estatal como autonómicos, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Tras la apertura, han intervenido el secretario de Internacional y Cooperación de CCOO de Extremadura, José Mateos; Juncal Gilsanz, de Tejiendo Ideas; Ofelia de Felipe, del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo; y Esther Caballé, de la Fundació Pau i solidaritat de Cataluña;

Finalmente, el encuentro ha sido clausurado por Félix Ovejero, responsable de Cooperación en la Secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Vicente López, director de la Fundación 1º de Mayo.