Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

CCOO inicia en Extremadura una campaña en defensa de la sanidad pública y la atención a la dependencia

• Concentración a las puertas del SES en Mérida

CCOO ha comenzado, con una concentración a las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida una campaña en defensa de la sanidad pública y por la atención a las personas dependientes con una concentración exigiendo más financiación, más empleo estable y la recuperación de derechos.

22/09/2022.

Con esta campaña se pretende poner en valor al sistema sanitario español y extremeño, porque en una situación como la que hemos vivido estos años ha sido capaz de dar una respuesta espectacular con medios limitados, pero también se ha hecho evidente que hay que reforzarlo de manera notable.

La pandemia ha servido para mostrar los problemas provocados por las políticas de ajuste presupuestario y la insuficiente financiación del sistema sanitario y del sistema de atención a la dependencia en los años anteriores.

Por eso, entre las principales reivindicaciones del sindicato está el aumento de fondos y recursos para la sanidad pública, especialmente en el ámbito de la atención primaria, pues estamos lejos de la media europea.

Así, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha reclamado que los presupuestos destinen un mínimo del 7,2 por ciento del PIB a la Sanidad Pública, y al menos un 25 por ciento de esa financiación se dirija a la Atención Primaria.

El objetivo es incrementar las plantillas, con empleos estables, centros de salud abiertos y mejor dotados, resolver las carencias en atención primaria, eliminar las listas de espera en las especialidades y el dar solución al problema de la falta de accesibilidad.

Para Chacón, no basta “con los aplausos” que los profesionales de la Sanidad recibieron durante la pandemia. Si se quiere hacer un reconocimiento real de su profesionalidad se tiene que traducir en mejoras retributivas, recuperación de derechos y bajada de ratios para poder atender mejor a las personas usuarias.

La pandemia ha hecho visible, además, la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores con carácter general, y en particular, el de las personas en situación de dependencia. Se ha agudizado el deterioro del sistema sanitario, que necesita con urgencia reformarse y garantizar una coordinación sociosanitaria gestionada desde el Sistema Sanitario Público. De este modo, se mejoraría la eficiencia y la atención a pacientes pluripatológicos y a personas dependientes

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Paqui Gómez, ha destacado el valor el trabajo que hacen los compañeros de la Atención Primaria y los que trabajan en las residencias y ha reclamado también un aumento de las plantillas.

Gómez ha reclamado la necesidad de elaborar un nuevo modelo de Atención Primaria porque el actual "está caducado" y CCOO ha presentado propuestas para coordinar mejor a estos profesionales entre ellos, así como con el resto de niveles asistenciales y con el sistema de atención a la dependencia.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Víctor Jesús González, ha señalado que las personas pensionistas y jubiladas son las que más han sufrido las deficiencias en el sistema sanitario español, especialmente en las residencias.

González recordó que, durante la pandemia, los pensionistas han "padecido y siguen padeciendo las colas, la atención telefónica, que han supuesto muchísimas deficiencias, mientras que, en el caso de las residencias de mayores, no estaban atendidas sanitariamente por falta de medias".

También subraya que es necesario aumentar la financiación del sistema público de atención a la dependencia, cuyas aportaciones por parte del gobierno central se suprimieron en la época del PP, han aumentado con el actual Gobierno hasta el 18%, pero que CCOO exige que se sitúe en el 50%, que es lo que marca la Ley.