Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza una bajada de impuestos generalizada en Extremadura y reclama más protección social y servicios públicos

  • Primera reunión para conocer el boceto de PGEX

CCOO de Extremadura ha trasladado a la Junta su rechazo a una rebaja generalizada de los impuestos en 2023, al considerar que reducir los ingresos por esta vía socavaría la calidad de los servicios públicos y dificultaría la adopción de medidas que supongan un paraguas social para los ciudadanos y ciudadanas que peor están soportando la inflación.

23/09/2022.
Reunión con los agentes sociales

Reunión con los agentes sociales

Así se lo ha transmitido la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la reunión que ha tenido lugar para conocer un primer esbozo de las cuentas regionales para el próximo año, dentro de la ronda de contactos iniciada por el ejecutivo autonómico para consensuar los presupuestos.

A la espera de recibir en un segundo encuentro las partidas desglosadas, por el momento se ha puesto en conocimiento de la vicepresidenta las prioridades del sindicato, que pasan por un refuerzo de las políticas públicas, con especial incidencia en la Atención Primaria del Sistema Extremeño de Salud, así como en la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar los efectos de la inflación a las familias más vulnerables al incremento de precios.

En consecuencia a este mayor gasto social, CCOO muestra contraria a una bajada generalizada de impuestos, a fin de mantener los servicios públicos. En esta línea, la secretaria general de CCOO en la región ha subrayado que la ley de presupuestos es la "herramienta fundamental para la redistribución de la riqueza".

Chacón ha señalado que la inflación no se combate con una bajada de impuestos, sino que apuestan por la "corresponsabilidad" de los empresarios, que se debe traducir en un aumento de los salarios. En este sentido, ha señalado que ya en la crisis de 2008, y ahora en la derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, han recibido grandes cantidades de recursos públicos, por lo que "ha llegado el momento de compartir los beneficios" con los trabajadores.

Por tanto, apuesta por un "pacto de rentas" y una reforma fiscal en profundidad para que quienes más tengan más contribuyan a fin de garantizar el estado del bienestar.