Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Salario o Conflicto: Concentración frente a la patronal extremeña exigiendo convenios dignos y salarios justos

CCOO y UGT han vuelto a concentrar frente a la sede de la patronal empresarial extremeña (Creex), en Badajoz, para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y un incremento salarial justo. También se ha reclamado al Gobierno nuevas alzas del salario mínimo y más medidas para contener la inflación

07/10/2022.

Se trata de la primera de las movilizaciones bajo el lema “Salario o Conflicto” que han decidido convocar ambos sindicatos durante este otoño y que tendrá como culmen una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha recordado que esta concentración coincide con el Día Internacional por el Trabajo Decente y al respecto ha asegurado que "si no hay trabajo decente, si no hay trabajo digno, estamos hablando de un trabajo de explotación" y que en el actual siglo "eso no puede consentirse".

Chacón subraya que el motivo principal de la salida a la calle por parte de los sindicatos es el de reclamar, en todo el país, que la patronal tiene desbloquear la negociación de los convenios colectivos y tiene que repartir sus beneficios a través de incrementos salariales.

Para CCOO, las empresas, que durante la pandemia recibieron muchas ayudas públicas para compensar sus pérdidas, no pueden pretender ahora trasladar el alza de sus precios a sus productos para mantener sus márgenes sin aumentar los salarios a la par.

Por eso, Encarna Chacón afirma que “es el momento de la recuperación, no solo de derechos, sino también de derechos retributivos, porque somos, además, conscientes de que en la pandemia hubo ingentes ayudas para el empresariado para que no sufriera las consecuencias de la crisis”.

La secretaria general de CCOO de Extremadura defiende que los trabajadores y la trabajadoras no pueden ser de nuevo “los paganinis" de esta crisis, como ocurrió en el 2008, por lo que es momento de distribuir beneficios, porque las empresas están creciendo y están teniendo beneficios.

Por eso, y con "la responsabilidad que caracteriza" a CCOO están hablando de pactos para tres años, en los que se pueda recuperar el poder adquisitivo por parte de los trabajadores y trabajadoras a través de la actualización de sus salarios.

Los empresarios están repercutiendo el alza de los costes energéticos en el precio de sus productos para no perder beneficios y quien pierde, al final, es la población, que ve como, día tras día, aumenta el coste de la vida sin ingresos que lo compensen

Situación de la Negociación Colectiva en Extremadura

De un total de 216 convenios colectivos en empresas en Extremadura hay que renovar 171 este año, de los cuales han negociado 17 y la subida media salarial ha sido de un 1,63 por ciento.

En cuanto a los convenios sectoriales, en Extremadura hay 37 convenios colectivos, de los que susceptibles de negociar este año han sido 29, y han sido negociado hasta el momento 13, con una subida media salarial del 2,41 por ciento, "muy alejado del 11,5 por ciento de subida de los precios en el último mes".

En concreto, Encarna Chacón cita el caso de Cristian Lay, donde actualmente está constituida la mesa de negociación del convenio colectivo y ofrecen para 2020 el 0 por ciento de subida y para 2021 y 2022 el 1,5 por ciento, cuando es una empresa que obtiene grandes beneficios.

Con esta movilización se reclama también al Gobierno nuevos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y que siga tomando medidas para contener los precios, porque la premisa básica es aminorar el impacto de la crisis y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Además de esta convocatoria de este día 7, en Badajoz, también están previstas otras iniciativas en centros de trabajo, antes de la manifestación de Madrid.