Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO valora el refuerzo de la protección social y de los servicios públicos del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura indicando que es positivo que contenga algunas medidas defendidas por el sindicato para reforzar la protección social y servicios públicos como la sanidad o la atención a la dependencia.

18/10/2022.

Así, se recoge una ayuda para que aquellos trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por un ERTE compensen su pérdida de ingresos. La ayuda supondrá, tal y como se hizo en la pandemia, una cantidad económica para que al menos se reciba una cifra similar al Salario Mínimo. Para Chacón, esta demanda de CCOO era “importantísima”.

También es destacable el compromiso del Gobierno extremeño de mantener el 80 por ciento de la financiación de la Atención a la Dependencia más allá de lo que aporte del Estado, al cual CCOO le está exigiendo un esfuerzo mayor para cumplir con lo que requiere el sistema público.

Encarna Chacón considera que son interesantes, además, las partidas previstas para inversión en infraestructuras, por su necesidad para fomentar el desarrollo económico de la región y crear empleo.

Por otro lado, la Junta de Extremadura se ha comprometido a trasladar a la administración regional el acuerdo estatal sobre los empleados públicos; un acuerdo “que ya nos gustaría que se extendiera a todos los trabajadores y trabajadoras de la región”.

En cuanto al debate sobre la política fiscal, Chacón afirma que “es fundamental que no se bajen los impuestos porque eso significaría perder ingresos para los servicios y las políticas públicos” y, en ese sentido, critica que persistan las bonificaciones en los tributos de sucesiones y donaciones.

“No podemos entrar en la batalla de Madrid y Andalucía y, por eso, pedimos desde CCOO al Gobierno central, que armonice impuestos para que ninguna comunidad haga dumping fiscal, porque no nos parece ni decente ni oportuno ni racional”, explica.

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha querido mostrar su aprobación por el modo en el que en esta ocasión se ha elaborado el proyecto presupuestario. “Ha sido un proceso participativo, consideramos importante que se recoja la voz de la ciudadanía a través de los agentes sociales, y se han visto reflejadas propuestas que nosotros hemos puesto sobre la mesa”, concluye.