Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

Gran Manifestación sindical en Madrid este 3 de noviembre con una nutrida presencia de CCOO de Extremadura exigiendo subidas salariales

  • Salario o Conflicto

Al menos tres centenares de delegados y delegados de CCOO de Extremadura acudirán a la gran manifestación prevista para el 3 de noviembre en Madrid exigiendo al empresariado subidas salariales dignas y el desbloqueo de la Negociación Colectiva y al Gobierno el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

25/10/2022.

URL | Código para insertar

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, que ha asistido al Consejo Regional de CCOO de Extremadura celebrado en Badajoz, ha defendido que los salarios “se pueden y se deben de subir" y ha advertido que si los empresarios no lo hacen están apostando por la recesión económica y por una situación de conflictividad que ya se está incrementando de una manera exponencial.

Por eso, el día 3 de noviembre en Madrid, se está organizando una manifestación "potente y de fuerza sindical” para que los empresarios entiendan que el camino es la negociación y si no quieren negociación tendrán movilización".

Vicente ha subrayado que todos aquellos sectores que han vivido un periodo importante de movilización y de huelgas, han tenido finalmente convenios muy dignos con subidas salariales que se aproximan al porcentaje de la inflación.

La manifestación del día 3 no es la primera movilización que el sindicato protagoniza con estas reivindicaciones, pero sí que va a suponer un hito relevante. Hay que recordar que CCOO se viene movilizando desde hace meses frente al empresariado regional exigiendo subidas salariales y la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios ante el alza disparado de los precios. 

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo insiste en que la negociación colectiva "tiene que adaptarse a la situación que estamos actualmente viviendo" y, en ese sentido, ha citado el informe del Banco de España que publicaba recientemente y donde venía a testificar que esta situación originada por la guerra de Ucrania y por la crisis de la inflación "no estaba teniendo ninguna repercusión en la tasa de beneficios de las empresas", las cuales mantienen sus tasas de beneficios. De hecho, añadía el Banco de España, “hay muchas empresas que han mejorado su situación económica y su situación de beneficios”.

De este modo, Vicente ha insistido en que la negociación colectiva es la herramienta que tienen para "repartir" ese margen de beneficios que las empresas están teniendo en un momento en el que los trabajadores "estamos pasando una situación crítica en relación a la subida de los salarios".

El incremento salarial no solamente es una cuestión de justicia social, de que los trabajadores y trabajadoras no puedan “volver a cargar sobre nuestras espaldas una devaluación generalizada de los salarios como sucedió en la crisis anterior", sino también de racionalidad económica, porque interesa al desempeño de nuestra propia economía nacional.

“Es una cuestión de país", apunta, puesto que los organismos internacionales han rebajado las previsiones de crecimiento, no solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea, de manera tal que "cuando la crisis es generalizada, solamente se puede hacer frente a esa situación a través de la demanda interna, efectivamente del consumo de las familias, de los hogares y también de aquellas personas que tienen una situación más precaria en el mercado de trabajo".

Por eso, ha apuntillado, además de pedir que hay que subir los salarios "para evitar una recesión económica en nuestro país", se tiene también que subir el salario mínimo interprofesional y "no solamente en línea con el 60 por ciento del salario medio, como tenemos comprometido con el Gobierno". 

En este sentido, ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta la situación de la inflación y en que "subir los salarios en estos momentos es apostar por la economía de nuestro país y es apostar por el mantenimiento del empleo".

Encarna Chacón señala que es el momento de decir “basta ya” a los empresarios

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado que lo que "no puede ocurrir es que en esta crisis los paganinis sean de nuevo la clase trabajadora, como ya ocurrió en el 2008".

Reconociendo que es verdad que el Estado está poniendo medios, desde el punto de vista social, para amortiguar los efectos de la crisis, también es cierto, en su opinión, que los trabajadores y trabajadoras están recibiendo unas retribuciones indignas en términos generales”, porque no se tiene un acuerdo marco que ampare lo que son los procedimientos en cuanto a la regulación de las retribuciones en todos los convenios colectivos.

De igual manera, ha aseverado que los empresarios no han dejado de ganar dinero y recibir ayudas desde la crisis de 2008 y, por eso, la movilización del día 3 va a ser para decirle al empresariado "basta ya, basta ya de enriqueceros, basta ya de plantear las posibles pérdidas que tuviereis en los costes a los precios definitivos, que es lo que los ciudadanos y la clase trabajadora estamos pagando".

También ha señalado que los empresarios tienen que ser corresponsables con la crisis que se está viviendo y, como en otros países ha ocurrido, que esas pérdidas también sean ellos los que las asuman.

"Por eso es imprescindible ese pacto de rentas con el Gobierno, donde la situación que tenemos en este momento no la pague solo la clase trabajadora, ha reiterado Encarna Chacón, que ha precisado que en Extremadura la negociación de los convenios "tampoco van bien".

Según ha concretado, hay 16 convenios todavía sectoriales sin negociar, y la subida salarial media está en torno al 2,41 por ciento, cuando el IPC está ya en torno al 9,4 por ciento, ante lo cual ha insistido en que se van a movilizar, y le van a plantar cara al empresariado para que de una manera definitiva asuma esas responsabilidades.

Finalmente, ha querido hacer una llamada de atención a los partidos políticos que piden bajadas de impuestos criticando que lo que en el fondo se está diciendo es “que los empresarios se vayan de rositas, pagad menos, la gente que tiene más poder adquisitivo, pagad menos, porque en definitiva será el Gobierno el que tenga que poner los fondos".

“"Y con eso ¿qué se persigue? ¿De nuevo políticas de ajuste? De nuevo políticas restrictivas que penalizarán a la clase trabajadora", ha sostenido Chacón, que ha concluido que responsabilidad social es lo que le están demandando a los empresarios con esa gran movilización del 3 de noviembre en Madrid.

Un consejo que se celebra este martes en la sede del sindicato en Badajoz y en el que, como ha explicado, quieren profundizar en la situación de la negociación colectiva, en unos momentos donde "tener buenos convenios es más necesario que nunca teniendo en cuenta la inflación que tenemos", al hilo de lo cual desde Comisiones están "convencidos" de que se pueden subir los salarios.