Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura se marca como retos para 2023 mejorar salarios y empleo, más igualdad y potenciar las infraestructuras en la región

  • Encarna Chacón exige al empresariado responsabilidad y que repartan sus enormes beneficios

CCOO en Extremadura se marca como retos para 2023 mejorar la calidad del empleo, propiciar medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, obtener subidas salariales notables para los trabajadores y trabajadoras, lograr que la Red Ruta de la Plata sea considerada básica para Europa y cumplir con lo estipulado en el Pacto por el Ferrocarril

09/01/2023.

URL | Código para insertar

La regulación y la inspección de la contratación parcial, que actualmente no es la deseada, y seguir impulsando la negociación colectiva, y continuar trabajando en los planes de igualdad en los centros de trabajo, además de erradicar la violencia contra la mujer, junto al impulso de las infraestructuras en la comunidad, serán otros de los objetivos marcados como prioridad para el sindicato en la comunidad en este 2023.

De este modo lo ha señalado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien también ha abogado por una mayor industrialización de la comunidad, así como una mejor cualificación laboral y mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras, además de exigir a la patronal mayor responsabilidad a la hora de distribuir la riqueza

COOO seguirá trabajando en las mesas de negociación, en las calles y en las empresas por conseguir que los empresarios repartan los elevados beneficios que están sumando con sus plantillas a través de subidas salariales que permitan compensar el alza de los precios y no se pierda poder adquisitivo.

Asimismo, y ante la celebración de elecciones sindicales en 2023, Chacón ha confiado en que los trabajadores y trabajadoras sigan confiando en CCOO en aras de mejorar las condiciones de vida, pues CCOO no solo defiende a la gente en las empresas, sino que aporta un plus de sindicato por clase luchando por una sociedad más justa y más igualitaria-

Una forma distinta de salir de la crisis

Para Chacón, la manera en la que se está enfocando la salida de la crisis actual es completamente diferente a como se hizo en 2008 y eso hay que destacarlo. Se está demostrado que, a través del Diálogo Social, el Gobierno central de coalición, con cuestiones como los ERTE, que durante la pandemia evitaron miles de despidos, la reforma laboral, que genera estabilidad en el empleo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o la revalorización de las pensiones, entre otras medidas.

 

En cualquier caso, critica el modo en el que se está planteando la bajada del IVA en productos básicos. “No es la solución", dice, “porque hay supermercados que han subido los precios, y eso es indecente, ese egoísmo empresarial". Hubiera sido mejor, asegura la fijación de precios máximos como se hizo con las mascarillas o la bombona de butano y actuar sobre los beneficios empresariales reales, para que ello repercuta sobre la clase trabajadora y en general.

También, ha criticado los nacionalismos en países de Europa que niegan cuestiones como los movimientos de migración, como Italia o Hungría; y ha reprobado el ultranacionalismo en España que fomenta atentados de poderes fácticos y que quieren deslegitimar al Gobierno central de coalición con una anomalía democrática en el poder judicial.

Negociación Colectiva

Chacón, ha hecho hincapié en que, en 2023, CCOO en Extremadura seguirá luchando por las subidas salariales y por un Acuerdo de Negociación Colectiva que garantice y mejore la calidad de vida de los trabajadores.

En cuanto a la negociación colectiva, ha recordado que, en 2022, CCOO ha negociado más de 100 planes de igualdad en empresas y más de una quincena de convenios de sector, y ha vuelto a defender la necesidad imperiosa de aplicar cláusulas de revisión para evitar pérdida de poder adquisitivo entre la clase trabajadora.

Encarna Chacón, además, ha lamentado la desastrosa cifra de accidentes laborales en Extremadura en 2022, con 910 más que en 2021, y ha criticado a los empresarios como responsables por no aplicar los medios necesarios para evitarlos, y ha pedido a la Junta un mayor control en esta temática.

En total se han registrado a fecha de 31 noviembre 21.740, 12 de ellos mortales. Son personas que perdieron la vida por ir a trabajar y hay que poner de una vez coto a esta lacra con más cumplimiento de la ley por parte de las empresas y con mayor vigilancia por parte de la Administración.