Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de sensibilidad de la Consejería de Educación por no respetar el orden de las listas de interinos

    20/01/2023.
    ccoo exige

    ccoo exige

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exige que las vacantes de todos los programas se adjudiquen en julio, en las adjudicaciones de inicio de curso y si, excepcionalmente, aparecen programas a lo largo del curso escolar estas vacantes se convoquen en el primer llamamiento posible.

    Desde CCOO denunciamos una falta de sensibilidad de la administración con el colectivo de interinos al no sacar las plazas de los programas INITIA XXI y Conecta-2 en el primer llamamiento del 3 de enero cuando ya se conocía la existencia de las mismas. El programa Inicia XXI se aprobó el 23 de diciembre en mesa sectorial y se publicó el 30 de diciembre y respecto al programa Conecta-2, se sabía de la continuidad del programa desde septiembre y los centros conocían las necesidades desde el mes de diciembre.

    El personal interino que ha cesado en diciembre, que dadas las características del calendario escolar es un elevado número, ha tenido que elegir de forma obligatoria, plazas con ceses inciertos, sustituciones de corta duración, y lejos del domicilio familiar, por lo que no han podido optar a las más de 170 vacantes vinculadas a estos dos programas educativos. Estos docentes, bien posicionados en listas, han sido perjudicados ya que no tienen asegurada una plaza hasta que finalice el curso, mientras que las que están vinculadas a los programas mencionados tienen contrato hasta el 30 de junio.

    Otra consecuencia es que muchas de las personas afectadas no van a tener reconocidos los días de experiencia para la prórroga de contrato los meses de verano al no alcanzar los 280 días necesarios para ello. Las consecuencias no son solo pérdidas a nivel retributivo sino también pérdida de méritos de experiencia docente para los procesos selectivos, situación en listas de interinos y dificultades en la conciliación familiar.

    CCOO vuelve a reiterar la necesidad de que se reviertan los derechos laborales y retributivos previos a los recortes del 2012, y que el verano que corresponde a este curso escolar las interinas e interinos que hayan trabajado 165 días o más, perciban la totalidad de las retribuciones de julio y agosto y puntúen en ese periodo, derogando el Decreto 122/2012, que establecía los 280 días actuales. Se evitará con ello que el colectivo de interinos extremeños no siga posicionado en situación de desventaja en cuanto al reconocimiento de estos derechos respecto a la situación del personal interino del resto del país.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura exigimos a la administración respeto por el colectivo de interinos y que las decisiones de la oferta de plazas vinculadas a programas educativos se tomen valorando el daño que se produce.